Noticias Región del Maule: Una visita a la comuna de San Javier, realizó el director regional de INDAP Jorge Céspedes, junto al jefe de área INDAP San Javier Esteban Rojas, para conocer en terreno el desarrollo de dos importantes instrumentos que se están ejecutando en la comuna de San Javier, como son el Programa de Cultivos Tradicionales y el de Praderas Suplementarias.
En el sector de Orilla de Maule, Céspedes, sostuvo un encuentro con cerca de 15 productores de la zona, principalmente paperos, maiceros y trigueros, que son parte del Programa de Cultivos Tradicionales, con quienes abordó diversas temáticas del desarrollo de sus cultivos, así como también temas de asociatividad para lograr mayores retornos, temas de financiamiento, de comercialización, riego y de tenencia de la tierra.
Brandolia González, productora de papas y maíz, valoró positivamente el programa de Cultivos Tradicionales. “Es muy bueno, me ha servido mucho, especialmente para comprar insumos, para el trabajo de la tierra. Porque esto es fluctuante y hay años y años. Así que le agradezco mucho la ayuda a INDAP.”
Roberto Palma, es otros de los productores del programa, productor de papas y maíz, está muy satisfecho con las ayudas recibidas. “Todo muy perfecto, he estado muy contento con los apoyos que hemos recibido, sobre todo los incentivos que nos han llegado en muy buen momento y creo que el programa ha funcionado súper bien, nosotros estamos muy contentos”.
El director regional de INDAP, Jorge Céspedes, destacó la importancia de recoger en terreno la opinión de los usuarios de la institución y juntos ir avanzando por el desarrollo de una mejor agricultura. “Estuvimos haciendo control social, conversando con ellos, evaluando el programa de Cultivos Tradicionales, que lleva poco más de un año de ejecución y también levantando algunas inquietudes, que nos permiten poder perfeccionar y obviamente perpetuarlo en el tiempo. Para nosotros la seguridad alimentaria es fundamental, uno de los pilares de nuestra gestión y por tal motivo es necesario poder profundizar esos instrumentos y que esto se mantenga”.
Más tarde las autoridades de INDAP, se trasladaron al sector de Purapel La Greda, para reunirse con agricultores ganaderos, que son usuarios del Programa de Praderas Suplementarias. Allí, los agricultores junto con dialogar con los ejecutivos del agro, participaron en una capacitación sobre el seguro ovino.
En el predio del agricultor Néstor Campos, los productores pudieron conocer el funcionamiento del cerco eléctrico solar que posee hace poco más de un año el agricultor, financiado con Incentivos de Fortalecimiento Productivo-IFP- de Prodesal, el cual le permite apotrerar su ganado, proteger sus praderas y mantener alejados a otros animales. “Este cerco ha sido excelente para lo que es el lanar, en los animales grandes no lo he probado, porque también es frágil la construcción de la malla, pero sirve para los corderos, los perros, las aves, para todo eso y es muy bueno. Hace como un año medio que lo adquirí. Me gustaría poder expandirlo, tener más malla, porque tiene potencia para 10 km”, explica Néstor Campos.
El director regional de INDAP, valoró este tipo de iniciativas que colocan tecnología en el campo y utilizan energías renovables. “Hemos estado en el sector de secano de la comuna, revisando los programas de praderas suplementarias, en donde no solo se hace un trabajo exhaustivo por desarrollar y establecer estos cultivos acá , que son soporte fundamental para la actividad ganadera, sino que también la aplicación de tecnología a través del riego y la captación de aguas lluvia, con implementación de tranques estacionales, y también con la utilización de Energías Renovables No Convencionales, como al energía solar, que permiten generar cercos perimetrales que por un lado nos ayudan a hacer un uso mucho más eficiente de la pradera y también a disminuir los riesgos principalmente del ataque de perros asilvestrados, que muchas veces en estos sectores se dan.”
0 comments:
Publicar un comentario