Noticias Región del Maule: Esto gracias al acompañamiento y representación del municipio a la familia que solicitaba dicho cambio.
Justo en el Día Internacional Contra la Homofobia, Bisfobia y Transfobia, una niña de 11 años logra que el Tribunal de Familia acceda a su petición de cambio de nombre y sexo registral.
Este caso es inédito en la provincia y a nivel nacional son muy pocos quienes han logrado este cambio, ya que la ley 21.120 que reconoce y garantiza el Derecho a la Identidad de Género, establece que solo mayores de 14 años pueden solicitar este cambio.
El área de Inclusión Social de la Municipalidad de Curicó, representada por la abogada patrocinante Daniela Guerrero Salinas, realizó la solicitud de cambio de nombre y sexo registral para una niña de nuestra comuna.
La madre de la niña mencionó “estar feliz y muy emocionada con la decisión del tribunal porque con esto se terminan años muy difíciles y de humillación”.
Este trabajo se venía realizando desde hace un año aproximadamente, en conjunto con la Oficina de Diversidad Sexual y de Género del municipio.
PRECEDENTE
Lorena Pérez Guzmán, encargada de la Oficina de Diversidad Sexual y de Género de la Municipalidad de Curicó, se mostró muy contenta con este importante logro.
“Este es un hecho sumamente importante para la familia que nosotros estamos acompañando desde que se abrió la oficina. ¿Por qué es importante? Porque la ley 21.120 solamente habla de cambio de nombre y sexo registral para personas mayores de 14 años, entonces lo que hizo el Tribunal de Familia de Curicó, fue reconocer el derecho a la identidad de una niña a pesar de estas indicaciones que decía la ley".
"Aquí lo que prevaleció fue el interés superior de esta persona y nosotros estamos sumamente contentos porque esto marca un hito acá en la región y a nivel nacional tampoco hay muchos casos que se hayan aprobado, porque eso también tiene que ver con el trabajo que se está realizando desde la oficina con la Mesa de Justicia, que también creo que es un aporte y un avance para que no solamente esta familia pueda hoy en día tener este reconocimiento, sino que muchas más que quieran iniciar estos procesos, ya puedan tener un precedente”, mencionó.
INTERÉS SUPERIOR
Por su parte la Jueza de Familia de Curicó, Carolina Muñoz Díaz, valoró y destacó la relevancia que tiene la decisión del tribunal.
“Es un caso importante porque en nuestro país existe una ley que permite el cambio de nombre y sexo registral y que está establecida desde los 14 años hacia arriba. Este es un caso atípico, porque se trataba de una niña de una edad inferior a esa, pero efectivamente algunos tribunales, para los casos particulares, se han abierto a la posibilidad de aceptar las solicitudes, efectuando una interpretación desde el punto de vista de los DD.HH, el Derecho Internacional de los DD.HH, una interpretación pro persona y atendiendo al interés superior de los niños, niñas y adolescentes".
CAMINO CORRECTO
Para el alcalde Javier Muñoz este hito es muy significativo y gratificante. “Que el tribunal haya acogido este cambio es un paso súper significativo para la familia. Es un caso emblemático y que puede marcar un precedente importante dentro de la jurisprudencia chilena y sin lugar a dudas que nosotros hayamos sido parte de esto, a través de nuestros equipos desde el punto de vista jurídico y de la Oficina de la Diversidad, nos motiva a que estamos en el camino adecuado y de colaborar y trabajar con muchas familias que viven muchas veces discriminación o la incerteza de cómo abordar estas materias y qué camino seguir. Nosotros hemos instalado una oficina que nos permite guiar, acompañar en procesos que son súper complejos para las familias".
0 comments:
Publicar un comentario