Programa Abriendo Caminos cerró ciclo de intervención año 2020


Noticias Región del Maule: Con una tarde de piscina y una ceremonia se dio por finalizada la intervención de dos años a las familias pertenecientes al programa. En la actividad estuvo presente el alcalde Javier Muñoz junto a los concejales Patricio Bustamante y Paulina Bravo. 


El Programa Abriendo Caminos es una estrategia de promoción y protección social, dirigido a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que tienen algún adulto significativo privado de libertad. 
Es ejecutado por la Municipalidad de Curicó hace 6 años, a través de la dirección de desarrollo comunitario.  En este programa se trabaja en apoyo psicosocial con cada uno de los niños, niñas y cuidadores. 
Durante los dos años de trabajo hoy terminan el proceso 51 niños, niñas y adolescentes; 26 cuidadoras y 24 personas privadas de libertad. 


BENEFICIOS


El trabajo con las familias, además de psicosocial,  se llevó a cabo una serie de ayudas asistenciales en directo beneficio de las familias, tales como: viviendas de emergencias, camarotes y ropas de camas, módulos habitacionales, entrega de estufas, cilindros y recargas de gas, entrega de alimentos, ayudas en dinero para exámenes médicos o complementario para postulaciones a viviendas, etc.


APOYO 


Durante el proceso, psicólogos y trabajadores sociales acompañan a las familias. 

Valeria Hernández, beneficiará valoró el trabajo realizado. “El proceso de este programa duró dos años y bueno, nada que decir. Bastante apoyo de parte de la municipalidad, del equipo que trabajó con nosotros en el programa Abriendo Caminos, del alcalde. Agradecer más que nada el apoyo y todo lo que hicieron por nosotros, porque no en todas partes se nos abren las puertas y se nos escucha a nosotras como cuidadoras de los niños que tienen algún problema o que tiene padres privados de libertad. A veces es muy difícil trabajar con nosotros, entonces ellos se dedicaron a trabajar con los niños y con nosotros”, comentó.  

Para el municipio este programa tiene gran relevancia, debido a su público objetivo y la importancia que tiene poder trabajar y proteger a los niños, niñas y adolescentes. 

En este contexto, Pilar Contardo, directora de desarrollo comunitario agradeció la disposición de las familias de poder trabajar en conjunto. 

“Esta es una intervención de gran relevancia para nosotros como municipalidad de Curicó, es un convenio que se establece en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y que nuestro alcalde, como se refería en sus palabras, nos ha pedido un especial énfasis porque entendemos que la intervención que se realiza aquí no es solamente del programa, sino que compete a todas las unidades municipales. Agradecemos mucho la confianza de cada una de estas familias en el trabajo con nosotros y seguimos a disposición de ellos caminando juntos en lo que viene”, comentó Pilar Contardo, directora de desarrollo comunitario.










Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario