Diplomado de Educación Artística finaliza con éxito su primera versión


Noticias Región del Maule: Buscando potenciar conocimientos y prácticas profesionales en el sistema educativo formal, tanto en establecimientos con currículo artístico, como en el currículo general, la Universidad de O’Higgins (UOH) lanzó, a mediados de este año, su primer Diplomado en Educación Artística. La iniciativa se originó desde la UOH y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

 

El programa abordó diferentes contenidos relacionados con las necesidades educativas del contexto urbano y rural de la región, tal como la enseñanza de didácticas en artes visuales, música y artes escénicas, enfocados al enriquecimiento de las experiencias artísticas y escolares. Fueron seis cursos enfocados en actualizar a los participantes en materias como la metodología de proyectos, currículo y evaluación en artes y didácticas específicas para las artes visuales, música y artes escénicas. En total, el programa entregó más de 120 horas de formación b-learning, en dependencias de la Universidad de O’Higgins, con especialistas de primer nivel en cada área de estudio.

 

La iniciativa que tuvo gran éxito en su convocatoria, al recibir más de 150 postulaciones de profesionales de O’Higgins, y las regiones Metropolitana, Valparaíso y Araucanía, benefició con una beca de estudios completa a 45 estudiantes provenientes de las provincias de la región. Uno de los participantes, el trabajador social y docente de Artes Visuales de la Escuela Rinconada de Mostazal, Fabián Cornejo, destacó que el diplomado “me llenó de nuevos conocimientos, de modelos y enfoques prácticos y vanguardistas. He podido comprender con mayor claridad las artes en general y sus distintas dimensiones hilando entre lo teórico y lo práctico. Estoy contento y satisfecho por ser parte de esta primera versión del diplomado, espero que este proyecto continúe y se pueda replicar en otras regiones el proceso ha sido súper enriquecedor y motivador".

 

Para la profesora diferencial y tutora de prácticas UOH, Nadia González, los diversos talleres “me entregaron herramientas didácticas que he podido implementar de forma inmediata en mis prácticas pedagógicas, me permite hacer preguntas respecto a todos los procesos que vivo en el aula, incluso cómo pueden percibir mis estudiantes. Maravillosamente, gran parte de lo aprendido lo he aplicado y mis estudiantes lo reciben con alegría y disposición".

 

Por último, el coordinador del programa, Dr. José Mela, señaló que el diplomado “viene a responder, de manera efectiva, a una demanda histórica en la región de acceder a una preparación de calidad en educación artística. Todo el equipo del diplomado ha sido enormemente profesional para entregar una formación al más alto nivel, con un enfoque territorial que responda a las necesidades de estudiantes, docentes, gestores culturales y artistas-educadores de O’Higgins”.

 

Ante la importancia de entregar formación continua en este ámbito a más docentes, con o sin expertise en artes, gestores y talleristas de la región, se espera una segunda versión del programa para el año 2023. Esto ya que el diagnóstico regional indica que hay un gran déficit de profesionales en la educación artística a nivel de educación básica, lo que hace indispensable la entrega de herramientas pedagógicas para el fortalecimiento del trabajo en aula del profesorado con o sin especialidad en esta materia.  









Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario