Familiares de casos no resueltos en Linares piden verdad y justicia


Noticias Región del Maule: En el Memorial de Detenidos Desaparecidos, ubicado en la Plaza de Armas de Linares, se reunieron familiares de Waldo Alfaro Retamal y de Marcia Campos para pedir justicia. 

Roberto Celedón, abogado de ambas familias, llamó a terminar con la impunidad. 

Verdad y justicia fue lo que pidieron familiares de Waldo Alfaro Retamal, asesinado en dictadura, y de Marcia Campos, caso emblemático de la comuna de Linares en el que aún existen dudas sobre su muerte. 

El abogado Roberto Celedón llamó a terminar con la impunidad de ambos casos  “Conocí a la familia de Marcia días después de su fallecimiento y por cosas de la vida, muchos años después, conocí a un hijo de don Waldo Alfaro. De alguna manera se entrelazan seres humanos concretos, dos situaciones profesionales que me ha tocado conocer y por la cual la familia se ha jugado por la verdad, porque la verdad es el único pilar por el cual se puede construir justicia” detalló. 

Waldo Alfaro Retamal

Waldo Alfaro murió en julio de 1974, a causa de una «anemia aguda secundaria, herida cortante de muslo izquierdo complicado, suicidio», según se consigna en el Certificado de Defunción. Sin embargo, de acuerdo a declaraciones de testigo el enfermero que se desempeñaba en el Hospital de Linares, fue torturado y asesinado. 

El abogado Robertón Celedón explicó que actualmente existe un recurso de casación en la Corte Suprema, el cual ingresó a fines de 2020 y se espera que este año se pueda revisar, el jurista señala que en esta muerte hubo dos detenciones arbitrarias, en que la segunda de ellas termina con la muerte del primer enfermero de Chile (Waldo Alfaro Retamal). Además, indica que “se está procesando por detención ilegal y se deja de lado el homicidio en circunstancias que hay suficientes elementos que prueban el homicidio”.El fallo de la Corte de Apelaciones de Talca confirmó ya una sentencia condenatoria contra el suboficial del Ejército (r) Antonio Aguilar Barrientos, por detención ilegal, tesis que la familia al igual que el abogado no comparten. 

Isólina Martínez, viuda de Waldo Alfaro Retamal declaró que ellos tienen claro lo ocurrido, pero necesitan justicia “Nosotros lo único que queremos es que sepa realmente la verdad, o sea, yo lo tengo clara porque yo lo viví. Necesitamos la justicia, que se esclarezca bien para que queden nuestros corazones en paz”. Por su parte, Waldo Alfaro Martínez, hijo de la víctima, explicó que luego de casi 50 años aún siguen buscando justicia “Nosotros creemos y estamos convencidos como familia de que nuestro padre fue asesinado en la Escuela de Artillería, no creemos otra verdad y queremos que esa verdad también sea reconocida por la justicia” dijo. 

Marcia Campos 

Marcia Campos fue encontrada fallecida al interior de un vehículo, en un sitio eriazo a 15 kilómetros de su hogar. Desde ahí comenzó la investigación, donde la Fiscal de la época señaló que la causa de muerte fue suicidio. Luego de más de 17 años de este suceso, la familia de Marcia lucha por encontrar la verdad y buscan justicia para este caso. 

Sandra Lastra, tía de Marcia Campos, explicó que como familia han dado una lucha por años “a 17 años de la muerte de Marcia lamentablemente nos encontramos con un caso sobreseído, con un caso que a lo largo de todo este tiempo no avanzó en la investigación y hoy queda en la absoluta impunidad. Creemos que eso no puede seguir ocurriendo en Chile, no puede seguir pasando que casos se queden impunes porque la Justicia no hace su trabajo como corresponde, aquí el Ministerio Público tiene una enorme deuda con nuestra familia” detalló. 



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario