Municipio de Teno informa a vecinos avance de obras en plantas de tratamiento las Liras y el Quelmen


Noticias Región del Maule: Cerca de 500 familias serán beneficiadas con proyecto de mejoramiento a las actuales plantas de tratamiento de aguas servidas  Las Liras y El Quelmen en la comuna de Teno.

Hasta las localidades de Las Liras y El Quelmen llegó la alcaldesa de la comuna de Teno, Sandra Valenzuela, acompañada de su equipo técnico para recorrer los sectores e informar a los vecinos el inicio de obras del proyecto que automatizará las actuales plantas de tratamiento de aguas servidas instaladas en los sectores de Las Liras y El Quelmen, logrando con esto una disminución en la contaminación odorífica, acústica y ambiental, que hoy se produce debido a la falta de mantenimiento  y tecnología en las plantas.  

Respecto a esto, la máxima autoridad comunal, Sandra Valenzuela, señaló que “hoy hemos venido a terreno para informar a nuestros vecinos, los plazos e intervenciones que comprenden estos anhelados proyectos de mejoramiento para las Plantas de Tratamiento en los sectores El Quelmen y Las Liras, que pondrán fin a la contaminación acústica, odorífica y ambiental, que se ha provocado a lo largo del tiempo y que mejorará con los procesos y controles especializados que este proyecto incorporara y que con esto entregaremos a nuestros vecinos una mejor calidad de vida. Así como hoy se automatizarán estas plantas esperamos como municipio de Teno avanzar en los distintos puntos de la comuna que carecen de los mismos problemas”. 

Actualmente las plantas presentan severos problemas producto de su colapso y mala mantención, logrando con estas obras un mejoramiento por medio de un sistema automatizado que fue desarrollado por el Municipio de Teno, y está siendo financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). 

Las obras poseen una inversión cercana a los 220 millones de pesos, los que serán distribuidos en la innovación de las plantas de aguas servidas de los sectores El Quelmen y Las Liras, reestableciendo el funcionamiento de los procesos del sistema en un menor tiempo, y evitando focos infecciosos provocados por el agua contaminada, así como también disminuyendo los malos olores, y los ruidos molestos emanados de los equipos en estado de deterioro que hoy se presentan y generan situaciones de emergencia que tienen complicados a los vecinos. 

Este proyecto brindará en un largo plazo una solución integral que abarcaría un control especializado del sistema, con una trazabilidad y mantenimiento logrando con esto un mejor servicio y calidad de vida de los vecinos de las Liras y el Quelmen que actualmente son más de 500 familias considerando la población flotante que en estos sectores se mueven. 

La iniciativa adjudicada por la empresa Río Grande Construcción, Ingeniería y Servicios Limitada, tendrá un plazo de 180 días, plazo que ya inició permitiendo la ejecución de las obras de mejoramiento en los próximos 90 días, para luego dar paso a la marcha blanca donde se tiende a regularizar el sistema y finalmente entregar una mantención garantizada para el beneficio de los vecinos por un año, automatizando las plantas y optimizando la deficiente operación local. 





Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario