Autoridades dan a conocer proyecto de ley de “Envejecimiento Positivo” a dirigentes de mayores del Maule


Noticias Región del Maule: Por medio de una videoconferencia las autoridades regionales dieron a conocer el proyecto de ley de Envejecimiento Positivo que hoy el Presidente Sebastián Piñera anunció, en el Día internacional del Adulto Mayor, cuya firma busca generar un cambio cultural en la imagen de las personas mayores.

El seremi desarrollo social y familia, Felipe Valdovinos,  el seremi de justicia, Germán Verdugo, la seremi del trabajo y previsión social, Ana Ponce, el asesor de hacienda, Alberto Cardemil y  la coordinadora regional de SENAMA, Patricia Labra, dieron a conocer a los dirigentes de mayores de la región del Maule la iniciativa, que tiene cuatro pilares básicos: el fortalecimiento institucional, a través de la creación del Comité Interministerial de Adulto Mayor y el fortalecimiento del SENAMA; el envejecimiento activo y cuidado de las personas mayores y otros, además de reforzar los derechos de participación social y del trabajo.

“Estamos muy contentos con este nuevo proyecto de ley, en este día internacional del adulto mayor, que ha enviado el presidente de la República Sebastián Piñera al Congreso, donde se dan más atribuciones a SENAMA en aspectos tan importantes para nuestros mayores como laborales, judiciales, de emprendimiento, entre otros; que son muy relevantes para nuestros adultos mayores maulinos.”, indicó el seremi desarrollo social y familia, Felipe Valdovinos.

Por su parte la coordinadora de SENAMA, Patricia Labra, comentó: “este anuncio realizado por el Presidente Piñera, y que replicamos también a nivel regional con dirigentes adultos mayores y autoridades, significa un gran paso en el fortalecimiento de las políticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores” 


PROYECTO DE LEY DE ENVEJECIMIENTO POSITIVO 

El 1 de octubre el Presidente enviará al Congreso el “Proyecto de Ley de Envejecimiento Positivo” que busca complementar los avances ya alcanzados para las personas mayores con el robustecimiento institucional y el cumplimiento de la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por Chile en 2017.

En resumen, el proyecto de ley conlleva los siguientes temas:

1.Fortalecimiento institucional: A través del fortalecimiento de SENAMA se crearán Direcciones Regionales de SENAMA (actuales Coordinaciones Regionales) y cargos de Directores Regionales (16) a través de modificación de la ley del SENAMA. Adicionalmente se crea el cargo de Subdirector Nacional y de Jefe de Administración y Finanzas en cada una de las nuevas Direcciones Regionales, y finalmente se crea el Comité Interministerial de Adulto Mayor.

2.Envejecimiento Positivo, cuidado de las personas mayores

•Acceso a la justicia: representación judicial por SENAMA y representación legal a los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

•Cuidados: Se busca establecer por ley, las líneas de acción referentes a los programas que cuentan con dispositivos de cuidados para asegurar que anualmente sean sometidos a discusión en la Ley de Presupuestos, como: el funcionamiento, supervisión y apoyo de ELEAM, y los programas de Centros Diurnos y Cuidados Domiciliarios.

•Derechos de participación social: Sistema Ciudades Amigables, Consejos Asesores Regionales de Mayores y el Comité Consultivo del Director Nacional de SENAMA.

•Derechos del trabajo: Se incorpora en el Código del Trabajo un contrato especial de trabajo al adulto mayor donde se establecen bandas horarias en materia de jornada laboral, jornada de libre elección horaria, convenida por las partes, y se incorpora en materia de feriado anual, beneficio de vacaciones a partir del séptimo mes.




Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario