Día nacional del vino en la región del Maule


Noticias Región del Maule: Claudio Fredes, académico de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule. 

En este día nacional del vino 4 de septiembre, en la Región del Maule, donde se produce la mitad de los vinos de Chile (Catastro vitivinícola SAG, 2019) tenemos doble derecho a celebrar. Y lo haremos primero con grandes poetas del Maule.

Comenzamos por el norte de la Región en Licantén, donde hace a fines de siglo antepasado el Poeta de sufrimiento Pablo de Rocka escribió: “Recuerdo los mercados, las bodegas y las cocinerías. Las caletas mariscadoras. El corazón de los vinos honrados y polvorientos. La cara de tinaja o de guitarra de la malaya asesinada en rubies (vinos tintos?). (Epopeya del fuego, Pablo de Rokha). Si, bien sufrido. Parece que la mesa generosa con su respectivo vino era el espacio de respiro para Pablo de Rocka.

Sigamos con Pablo Neruda de Parral, el sur de la Región del Maule, evocando un fragmento de su inmortal Oda al vino. 

“El vino
mueve la primavera,
crece como una planta la alegría,
caen muros,
peñascos,
se cierran los abismos,
nace el canto.
Oh tú, jarra de vino, en el desierto
con la sabrosa que amo,
dijo el viejo poeta.
Que el cántaro de vino
al beso del amor sume su beso”.

Continúo este breve artículo con un aporte de los milenials, mostrando el link del famoso “enólogo”, cuyo video de 51 segundo sobre el vino, ya más tiene 381 mil visualizaciones, seguramente muchas más vistas que los libros de Neruda y De Rocka: https://www.youtube.com/watch?v=hFwJrc8BXRo&ab_channel=CRISTIANG.C

Finalizo este escrito, invitando a todos los lectores amantes del vino del Maule, a ver on line este mes las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Vinos y Variedades Patrimoniales (buscarlas en YouTube) que ha organizado nuestra ex alumna de Agronomía UCM Dra. Irina Díaz, en donde nos estamos dando cuenta que debemos trabajar y también celebrar con nuestros vinos maulinos, más que con vinos franceses en este contexto de cambios climáticos. Salud y ¡Feliz día nacional del vino chileno!



Venta de Sitios en Vilches
Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario