Preso por Informar: Amplio rechazo a Carabineros de Talca por detención de periodista de TV Maulinos y camarógrafo de MEGA


Noticias Región del Maule:  Durante la tarde de este miércoles 27 de noviembre, mientras el conocido periodista de TV Maulinos, J.C.A. se instalaba en la vereda de calle 2 sur con 5 oriente para realizar la transmisión del incendio que afectaba varios locales comerciales en el sur de la avenida, fue golpeado por la espalda con un escudo que portaba un funcionario policial, suceso que desencadenó en un acto reflejo de defensa y su posterior detención por parte de Carabineros.

Seguido de esto fue increpado por una mujer policía que le indicaba “esa huea queriai pegarle a un poli hueón” (sic).

Fue subido al furgón y trasladado a la Tercera Comisaría de la Ciudad de Talca, junto a un camarógrafo de MEGA quien habría registrado el momento.

Ambos pasarán a control de la detención la mañana de este jueves 28 de noviembre.



REITERACIONES

Vale consignar que han sido constantes las situaciones en las que se ha detectado a Carabineros importunando la libertad de prensa y el derecho a informar en la región del Maule, con especial fijación contra el medio TV Maulinos, ya sea con golpes con los escudos, controles de identidad para evitar que muestren la acción policial, o “agradecimientos” por las imágenes que estos transmiten.
Hostigamientos que han quedado registrados en las transmisiones que la prensa regional efectúa en vivo por Facebook.

Semanas atrás el periodista Jaime Morales, corresponsal de Radio Cooperativa recibió el golpe de una lacrimógena lanzada directamente al cuerpo, luego un reportero de radio Amparo de Linares recibió gas pimienta cuando cubría una detención y días después un camarógrafo local de Canal 13 fue baleado con un perdigón de plomo-goma. 

Ni siquiera Bomberos ha quedado fuera de la intemperancia de Carabineros, cuando tres voluntarios debieron constatar lesiones en el hospital de Talca, luego que sin mediar provocación detuvieran al vice comandante.

Situaciones que suman al severo detrimento de la imagen de la institución policial no solo en la opinión pública local, con graves acusaciones por protocolos apartados del respeto a los derechos humanos como lo denunció Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Actos policiales que también se reflejan en la imágen Gobierno, en las últimas encuestas el presidente Piñera alcanzó un mínimo histórico de aprobación.


DECLARACIÓN GREMIO DE PERIODISTAS

Declaración Consejo Regional Maule Colegio Periodistas de Chile
Frente a la  jornada de violencia ocurrida este miércoles en Talca, donde se vieron afectados inmuebles del ente público y privados en calle 2 Sur con 5 Oriente, producto de gigantescos incendios, el presidente de este consejo declara lo siguiente:
Producto del llamado de alerta del Cuerpo de Bomberos por los incendios estructurales, y cumpliendo la labor de informar, resultan detenidos el periodista y representante legal de TVMaulinos.com Juan Carlos Arenas y el camarógrafo Alejandro García, por parte de Carabineros, en una confusa situación, siendo trasladados hasta las dependencias de la Tercera Comisaría.
Como gremio manifestamos nuestra preocupación por la seguridad de los profesionales y comunicadores de la prensa, sea periodistas, reporteros, camarógrafos y reporteros gráficos que cubren las manifestaciones sociales.
Ante estas detenciones que se suman otras agresiones sufridas por la prensa reitera el llamado a Carabineros a no seguir ejerciendo el uso de la fuerza, agresiones físicas y verbales hacia quienes legítimamente ejercen el derecho a la información, la expresión y al libre desplazamiento de quienes se encuentran registrando hechos de connotación social, evidenciando falta de los adecuados protocolos.
Enfáticamente reiteramos nuestra máxima preocupación por el grave atentado a la libertad de expresión y hacer un llamado ferviente hacia el Ministerio Público de Talca para esclarecer los hecho de la detención de los profesionales de TVMaulinos y camarógrafo corresponsal de Mega.



VIDEO DEL MOMENTO
Ver desde el minuto 30











COMUNICADO DE CARABINEROS

En relación con los hechos ocurridos durante la tarde del miércoles27 noviembre, la Prefectura de Carabineros Talca informa a la opinión pública lo siguiente:
Mientras Carabineros se encontraba operando en calle Dos Sur, entre Cinco y Seis Oriente, con motivo de un incendio estructural, un periodista y un camarógrafo que se encontraban cubriendo los hechos habrían comenzado a entorpecer la labor de Carabineros y agredido a dos de ellos.
Producto de lo anterior, ambos fueron detenidos por Maltrato de Obra a Carabineros de servicio.
Tras ello, tanto los detenidos como los funcionarios policiales acudieron a un recinto asistencial donde se les constataron lesiones de carácter leve.
El Fiscal de Turno dispuso que ambos pasen a control de detención durante la jornada de hoy.



NOTA:

Al revisar el vídeo desde el minuto 30, se puede observar plenamente que ninguno de los detenidos interfiere el accionar policial, y es un funcionario de Carabineros quien agrede a la prensa sin mediar provocación.
Dejando en evidencia que la declaración que envió la policía no refleja la realidad de los hechos.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario