"Talca Recicla" llega al sector Carlos Trupp con la apertura del tercer Centro Municipal de Reciclaje


Noticias Región del Maule: Conscientes de la importancia del reciclaje, de la participación ciudadana y coordinada en pos de objetivos en común para la propia comunidad, este viernes los vecinos del sector Carlos Trupp y alrededores se reunieron con el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz Avendaño, para iniciar juntos el funcionamiento del Centro Municipal de Reciclaje del sector, ubicado en calle 30 oriente esquina 10 ½ sur perteneciente al programa Talca Recicla que lidera el Municipio talquino. 

En el lugar, los vecinos podrán de lunes a domingo, llevar sus artículos de reciclaje entre ellos vidrio, plásticos PET, Papel y Cartón, para lo cual, existirán campanas y contenedores, en un espacio habilitado, con horario de atención y personal a cargo, que orientará a los vecinos respecto de los materiales que pueden ser llevados al centro. Adicionalmente, considerando la importancia de contar con una ciudad más limpia y reconociendo la necesidad de la población en su conjunto de tener un lugar donde dejar sus elementos en desuso, evitando los microbasurales, el Centro Municipal de Reciclaje además, cuenta en su interior con cajas denominadas “open top” o “bateas” en las cuales, los vecinos podrán dejar elementos que ya no usen, como restos de materiales de construcción, mobiliario, entre otros. En este proceso,  se excluyen, aquellos elementos electrónicos, puesto que para el reciclaje de esos elementos, se requiere de una resolución sanitaria distinta a la existe en los centros. 

Al respecto, el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz, indicó “Talca Recicla, apunta a generar un cambio cultural, a crear conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y afrontar el cambio climático. Una forma de hacerlo es manejando adecuadamente nuestros desechos, estamos abriendo estos puntos limpios en distintos sectores de la comuna, y hoy inauguramos acá el Centro de Reciclaje Municipal. Este espacio antes era un microbasural, y  fue justamente esa la razón por la que decidimos recuperarlo, cambiarle la cara y darle un sello positivo. Esta iniciativa busca erradicar los microbasurales y reciclar, entregar un espacio a los vecinos de todo el sector para que puedan no solamente dejar su basura, sino también para objetos en desuso. Este centro atenderá de lunes a domingo, porque la idea es que la comunidad genere el hábito de traer su basura. Otra cosa importante de destacar, es que todo el material que se recicle, cartón, vidrio, entre otros,  será  comercializado y lo que se genere, será aportado al cuerpo de Bomberos. Es así, como el proyecto Talca Recicla, cumple tres grandes objetivos, cuidar nuestro medioambiente y entorno de los microbasurales, que no solo contaminan; además son focos de infección, segundo generar una cultura de reciclaje, que aprendamos a manejar nuestra basura y desechos, y por último potenciar el rol social de la comunidad, ya que el dinero que se recaude del reciclaje irá en ayuda de Bomberos. Finalmente,  la invitación es apropiarnos de estos espacios, a compartir la información con nuestros vecinos y veamos el punto limpio y de reciclaje como una oportunidad para ser responsables con nuestro medioambiente  y contribuir para que todos podamos disfrutar de un Talca más limpio y menos contaminado”. 

Por otra parte, Carlos Contreras, vecino del sector, quién felicitó en plena entrega del nuevo Centro Municipal de Reciclaje al alcalde, Juan Carlos Díaz, por la iniciativa comentó “Llevo mucho tiempo haciendo esto, reciclando  plásticos, cartones, pilas, pero no es fácil porque en la casa falta espacio, por eso esto es una excelente idea, ojalá la gente ayude a mantener limpio, lo ocupe y cuide porque esto es una ayuda para nosotros mismos”. 

Asimismo, Gabriela Ramos, presidenta del club de adultos mayores, Renacer de los 60  y  vecina del sector Carlos Trupp declaró “estamos felices, una muy buena iniciativa, para nosotros los adultos mayores y para todos, esperamos que con esto se acaben los basurales. A mí como adulta mayor se me facilitan mucho las cosas, esto está cerca de mi casa, hoy será mucho más fácil ordenar la basura, sacar los cachureos y así ayudar al medioambiente”.

De la misma forma, María Saavedra, presidenta de la junta de vecinos Jardín del Este VI,  destacó “Buenísima la idea, ojalá la gente y los vecinos vengan a dejar su basura y colaboren, ahora eso también va ser tarea de nosotros, motivarlos, pero lo que más me encantó fue lo del reciclaje, que lo que se obtenga de las ventas sea un aporte para los Bomberos, felicito al alcalde, una gran idea”.

El Centro Municipal de Reciclaje de Carlos Trupp, se suma a los otros dos Centros actualmente abiertos a la comunidad en calle 18 sur esquina 5 ½ poniente (frente al supermercado Acuenta) y el de Las Colines que se encuentra en 10 oriente esquina 16 sur. Próximamente se espera abrir otros Centros en lugares estratégicos de la ciudad, permitiendo a todos los vecinos acceder a este programa, por lo cual, durante el año se completarán nueve centros, entre ellos en sector Villas Unidas, Bicentenario y Faustino González. 

El horario de atención al público de todos los centros que comenzará a regir desde la próxima semana será de lunes a sábado de 08:00 a 21:30 horas y los domingos de 10:00 a 18:00 horas. Los vecinos podrán dejar sus elementos de reciclaje, así como sus elementos de desecho en los horarios indicados, evitando dejar sus enseres en las afueras del centro, puesto que las personas se exponen a una multa por esta acción de 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a unos 250 mil pesos. 

El programa Talca Recicla, incluye paulatinamente la recolección segregada de residuos de reciclaje en domicilio a los 80 mil hogares, para lo cual, se inició el proceso con 5 mil de ellos en octubre, esperando llegar a la totalidad durante el año 2020. Adicionalmente, se cuenta con un centro de acopio donde se lleva el material de reciclaje el cual, se comercializa posteriormente, para sus ganancias entregarlas a Bomberos de la ciudad. El Municipio además, ya cuenta con la aprobación de recursos de la Subdere para el desarrollo de una Compostera Municipal, que incluirá los residuos de la poda de árboles y los desechos orgánicos de ferias como Crea y Macroferia con lo cual, se pretende contar con compost para las áreas verdes de toda la ciudad y se trabaja en la instalación de puntos limpios en todas las escuelas y liceos municipalizados, pertenecientes al DAEM. 

De la misma forma, el Municipio cuenta en el Cesfam Magisterio, La Florida, Faustino González, Cecosf Carlos Trupp y Nuevo Horizonte, así como en la Posta Mercedes, de contenedor para Rendering donde las personas pueden depositar el aceite doméstico en desuso. Adicionalmente, en en la página www.talca.cl sección Talca Recicla, los vecinos podrán acceder a mayor información sobre los recicladores de base y lugares donde se pueden llevar otro tipo de materiales de reciclaje. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario