Municipalidad de Cauquenes continua con esterilizaciones y chipeo en mascotas de la comuna


Noticias Región del Maule: El municipio cauquenino sigue el trabajo de esterilización de perros y gatos, lo que se suma a la puesta en marcha de la Ley Cholito, el canil municipal, junto con el llamado a la tenencia responsable de mascotas. 

El problema de los perros callejeros es una realidad a nivel nacional y la Cauquenes no queda ajeno a este problema, por lo mismo el alcalde Juan Carlos Muñoz anunció que a la fecha se han realizado más 700 cirugías de esterilización para perros y gatos en la comuna gratis.

Muñoz informó que se trata de un proyecto que presentó la Municipalidad de Cauquenes y que fue aprobado por el Gobierno Regional, realizando una inversión importante que viene a sumarse a las esterilizaciones que realiza el Departamento de Desarrollo Rural (DDR) del municipio cauquenino.

La iniciativa contempla la realización de más de 700 cirugías por parte de la Municipalidad de Cauquenes, desglosadas en 500 para perros y 200 para gatos. Operativo que es gratuito y ejecutado en dependencias del DDR (ex escuela 1), además de una clínica móvil, sedes sociales y otros establecimientos de acceso público, para acercar el proceso a la comunidad.

Andrés Barra, encargado del DDR municipal, aseguró que el alcalde Muñoz les instruyó trabajar este tema con medidas concretas, debido a que se estima que en Cauquenes hay un promedio de a lo menos dos mascotas por vivienda, lo que arroja una cifra aproximada de 35 mil 790 según censo de 2017.

El alcalde Juan Carlos Muñoz informó que “un 20% de las mascotas están supervisadas adecuadamente por sus dueños, el 70% tiene dueño y son enviados a la calle y el 10% restante son animales comunitarios que habitan espacios públicos al cuidado de vecinos”, por lo que aseguró que “no sólo es necesario el trabajo que como municipalidad estamos haciendo, también urge la responsabilidad de la comunidad, con un cuidado responsable, de lo contrario nada de lo que se haga tendrá el efecto esperado”.

Junto con la realización de este proceso de esterilización gratuito por parte de la Municipalidad de Cauquenes, se ha realizado un catastro donde 572 animales cuentan con el correspondiente microchip. Mientras que se han realizado 193 consultas veterinarias, desglosadas en 166 de perros y 27 de gatos.

Junto con lo anterior, se han realizado 18 charlas sobre tenencia responsable de mascotas. Estas se han producido en juntas de vecinos tales como Bicentenario, Los Acacios, La Posada, Población Loyola y Javiera carrera. En establecimientos Educacionales como Escuelas independencia, Aníbal Pinto, Rosita O ́Higgins, Barrio Estación, Liceo Inmaculada de Concepción y Liceo Bicentenario.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario