Lanzan Proyectos FIC orientado a migrantes en educación y salud a cargo de la UCM


Noticias Región del Maule: Las académicas mexicanas Dra. María de Lourdes Camarena Ojinaga y Dra. Rosío del Carmen Molina Landeros, expondrán este miércoles 13 de noviembre en la Universidad Católica del Maule.

En el marco del lanzamiento de dos proyectos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), que está desarrollando la UCM, financiados por el Gobierno Regional, hasta dicha casa de estudios este 13 de noviembre, llegarán las destacadas académicas mexicanas, Dra. María de Lourdes Camarena Ojinaga y Dra. Rosío del Carmen Molina Landeros, quienes expondrán sus estudios en las temáticas de salud y educación de manera gratuita para todos quienes quieran participar.

La Universidad Católica del Maule a través de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado, está desarrollando investigaciones en educación y salud. La primera de ella para levantar información sobre características educativas y laborales de la población migrante residente en la Región del Maule, con el objetivo de determinar las necesidades formativas de nivelación, validación de estudios y certificación de competencias en función del trabajo actual y, potencial, de estas personas; además de identificar sus potenciales aportes al desarrollo de los sectores productivos. 

Insumo con el que se elaborará una propuesta educativa-formativa que, desde un enfoque social comunitario, dará respuesta a las necesidades de dicha población en materia de nivelación de estudios y certificación de competencias, junto con generar manuales formativos, protocolos e instructivos sobre la temática, los que serán remitidos a las organizaciones, autoridades e instituciones involucradas. 

El proyecto de salud en tanto, pretende proporcionar información sobre la salud de las personas migrantes en términos de las percepciones que ellos tienen sobre los riesgos psicosociales laborales y su calidad de vida; además de obtener datos sobre los nudos críticos de atención primaria de salud y la cultura de cuidados de su país de origen, buscando que con este material recopilado,  se puedan desarrollar pautas, protocolos y orientaciones a esta población, así como a las instituciones relacionadas; con miras al fortalecimiento de la cultura de cuidados y la prevención en salud en nuestro país.

Para la directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII) y directora de los proyectos FIC de Educación y Salud, Dra. Myriam Díaz, “Esta actividad es muy relevante para  nuestra comunidad y la comunidad migrante , y agradecemos al Gobiernos Regional, la oportunidad de financiar la realización de este evento, ya  que la visita de las investigadoras, nos permite conocer la experiencia de México, con una larga tradición en investigaciones  en materia migratoria y a la vez generar redes de colaboración para realizar un trabajo conjunto y así  seguir potenciando la investigación que vaya en directo beneficio de la población migrante”.


Investigadoras de alto nivel

La Dra. María de Lourdes Camarena Ojinaga, actualmente es profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, además es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, junto con ser titular del núcleo académico básico de la Maestría y Doctorado en Estudios del Desarrollo Global de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de UABC.

Su línea de investigación es Salud Pública y Estudios de Población. Sus investigaciones han abordado temáticas como calidad de vida; condiciones laborales y de salud; salud sexual y reproductiva, migración de mujeres. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales, en capítulos de libro y ha coordinado la publicación de dos libros.

La Dra. Rosío del Carmen Molina Landeros, también es académica de la Universidad Autónoma de Baja California (Campus Tijuana), perteneciente a la Facultad de Idiomas, colaboró en el diseño curricular del proyecto educativo Doctorado en Ciencias del Lenguaje.

La investigadora mexicana que estará en la UCM pertenece al cuerpo académico de Lingüística aplicada a las lenguas modernas, entidad que se enfoca en la realización de estudios y proyectos que ofrezcan soluciones a problemas relacionados a las lenguas modernas en su contexto; desde diferentes perspectivas tales como la educativa, la psicolingüística, la sociolingüística; así como otros ámbitos de la lingüística.

Quienes deseen participar de la actividad que es gratuita, solo deben presentarse este 13 de noviembre, a las 9:00 hrs., en Auditorio Monseñor Manuel Larraín, el campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario