Estudiantes marcharon diciendo “NO” a la avícola en Molina


Noticias Región del Maule: Con la presencia de la propia alcaldesa Priscilla Castillo, decenas de estudiantes de molinenses salieron a la calle a expresar su firme rechazo a la llegada de una empresa avícola a la turística comuna.

La masiva marcha obedece al rechazo rotundo de los habitantes del lugar frente a lo que podría ser el mayor desastre ambiental de su historia debido a los cientos de toneladas diarias de guano que la propia empresa Agricovial admite que se producirán en sus faenas.

A juicio de los cerca de 200 manifestantes, la firma propiedad de Germán Vial ha mostrado una nula preocupación por los graves problemas de salud que se generarán en la población, principalmente por la llegada de moscas y los malos olores.

Incluso, en una de las jornadas de participación ciudadana mandatada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) realizada en junio de este año, los ejecutivos de la compañía simplemente no supieron qué contestar ante las consultas de los lugareños. “Hacía mucho frío y las preguntas eran muy difíciles”, dijo en ese entonces el gerente de producción, Joaquín Moreno, ante la atónita mirada de los presentes.


SECTOR CON HISTORIA

Un aspecto alarmante de la situación es la ubicación del proyecto, ya que el fundo elegido está en la localidad Fuente de Agua, a solo 23 km del Parque Nacional Radal Siete Tazas.

“Es un sector que se ha querido intervenir harto, primero con una salmonera que se bajó y ahora con una avícola, produciendo gran cantidad de efectos nocivos como los malos olores, infiltración de contaminantes al agua y al aire, además del maltrato animal”, señala Catalina Arroyo, presidenta del Consejo Ecológico de Molina.

La activista social destaca que “la comunidad mostró su oposición desde el comienzo y ahora, con todo el movimiento social que ha surgido, la gente se da cuenta realmente de cómo nos pasan por encima y nos abusan”.


MUERTE AL TURISMO

Un punto no menor también es el impacto que tendría esta planta aviar en la imagen de Molina como destino turístico. Por ello, la alcaldesa Priscilla Castillo se muestra preocupada diciendo que “junto con los efectos adversos para la biodiversidad del lugar y para la salud de las personas, con esto nos van a matar todo el turismo en la zona, afectando la economía de decenas de familias que apuestan por poner en marcha sus emprendimientos orientados hacia una experiencia tradicional y amigable con el entorno. Esta avícola puede terminar para siempre con esto”.

La primera autoridad comunal también señala que “este mega-proyecto generará una enorme congestión vial en el acceso por Lontué, donde 31 camiones transitarán todos los días por el lugar, afectando completamente el flujo vehicular de los residentes”, reiterando su postura junto al Concejo Municipal de que “no les creemos nada”.


LA ÚLTIMA PALABRA

Este lunes 25 de noviembre, el Intendente del Maule, Pablo Milad, junto a un grupo de Seremis, tendrá la misión de aprobar o rechazar el proyecto de la empresa Núcleo Agricovial, tras el informe emanado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Es por ello que los vecinos de la comuna ya anunciaron una próxima manifestación para el lunes 18 de noviembre, mediante la salida de una caravana desde la renovada Avenida Poniente.

“Nosotros no vamos a descansar. Si bien, esperamos que se rechace el proyecto, la empresa después puede volver a presentarse. Aspiramos, entonces, que se cambie la ley para que estas empresas pasen por un Estudio de Impacto Ambiental y no por el camino más fácil, que es una Declaración de Impacto Ambiental”, concluye la alcaldesa.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario