Escuela rural de Pelluhue se convierte en espacio demostrativo de uso eficiente de aguas lluvias y prácticas agroecológicas


Noticias Región del Maule: Se trata del establecimiento educacional “Escritora Marcela Paz”, el que cuenta con un sistema de riego automatizado para regar de manera eficiente la producción vegetal sustentable,  sin desperdiciar ni una gota de este vital y escaso elemento.

Hasta la localidad de Salto de Agua en la comuna de Pelluhue, arribó el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, para participar de la ceremonia de cierre del proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio de Medio Ambiente (MMA): “Producción vegetal sustentable: hierbas medicinales, hortalizas de invernadero y bosque comestible con regadío de aguas lluvias en escuela rural, Salto de Agua”, iniciativa ambiental que fue ejecutada por el Centro de Padres y Apoderados de la escuela rural “Escritora Marcela Paz”, ubicado en la Provincia de Cauquenes.

Desde ahora, este emblemático proyecto ambiental será un espacio demostrativo para las comunidades y otros establecimientos educacionales de la región, para aprender a utilizar eficientemente las aguas lluvias para desarrollar una producción vegetal sustentable, que permita además, el cuidado de la biodiversidad de este sector.

El proyecto FPA, también permitió plantar un bosque comestible, e instalar y habilitar un huerto medicinal y un invernadero donde se promueven prácticas agroecológicas, la educación ambiental para el cuidado del entorno y de los recursos naturales existentes.

Además, gracias a los recursos entregados por el MMA, se logró la instalación de estanques para acumular aguas lluvias  y de un sistema de riego automatizado para controlar la aplicación del agua, tanto en frecuencias de riego y las cantidades de agua para regar de manera eficiente sin desperdiciar este escaso y vital elemento

Al respecto el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, sostuvo que “nuestra región se caracteriza por enfocar su productividad en la agricultura, pero tenemos que ser capaces que esa agricultura trascienda y nos permita generar un desarrollo sostenible y sustentable  para toda nuestra comunidad”.

Añadiendo que “los Fondos de Protección Ambiental nos permite enfocarnos en las problemáticas locales a través del trabajo comunitario y este tipo de iniciativa nos da cuenta que se puede enfrentar de una forma distinta las problemáticas ambientales de la región y de proyectar hacia el futuro un país más equitativo, justo y solidario”, resaltó la autoridad medioambiental regional.

En la oportunidad Olga Vega, presidenta del Centro de Padres y Apoderados Escuela rural “Escritora Marcela Paz Salto de Agua, manifestó que “esperamos que nuestra experiencia sea una motivación para que más organismos se atrevan a realizar iniciativas que promuevan el cuidado ambiental y un buen uso de los recursos existentes. Agradecemos a todos quienes nos brindaron su apoyo para la realización de este sueño”, finalizó la apoderada del establecimiento educacional.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario