Carabineros suspenderá temporalmente uso de balines. Mientras que Contraloría los ofició por uso de apodos como "Super Dick" en identificaciones


Noticias Región del Maule: El General director de Carabineros, Mario Rozas, informó que se ha ordenado suspender el uso de balines y perdigones antidisturbios, luego de los últimos reportes con respecto a la composición de estas municiones.

Durante este martes, dicha autoridad comentó que no se utilizarán las escopetas, a menos que algún efectivo de la institución corra peligro de vida.

Esto debido a que un estudio científico de expertos de la Universidad de Chile confirmó la alta toxicidad de los elementos con sustancias como plomo y silicio.

"Se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta anti disturbios, en consecuencia, solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa cuando haya un peligro inminente de muerte", declaró el general director de Carabineros Mario Rozas.


Y agregó que "dicha restricción será evaluada una vez que tengamos en nuestro poder los resultados de los disturbios complementarios que hemos solicitado en laboratorios externos de Chile en el extranjero, así como la certificaciones complementarias solicitadas al proveedor".



Contraloría oficia a Carabineros por uso irregular de apodos en uniformes. Deberán responder en dos días

La Contraloría General de la República ofició a Carabineros, institución que deberá responder en 2 días hábiles, luego de que se denunciara la presencia de efectivos policiales en Concepción sin sus identificaciones visibles y que en su lugar, traían apodos como identificador, incluyendo “Raptor”, “Destroyer” y “Super Dick”.

Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo freelance Diego Ibacache ayer lunes en Orompello con Cochrane y Orompello con San Martín, según dijo el mismo profesional a diversos medios de comunicación.

Ibacache además consultó a través de Twitter respecto a la legalidad de esto, recibiendo una respuesta de Contraloría. 

"La identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomaron. Saludos", dijo Contraloría en la misma red social. 

Quien también se refirió al tema fue el teniente coronel de Carabineros Carlos Jara, de la Prefectura Concepción, quien aseguró que "todo lo que es nuestro uniforme, nuestro equipo, nuestros accesorios están debidamente reglamentados en nuestra normativa". 


"Respecto a las fotografías que circulan en redes sociales con nombres falsos de carabineros, primero, vamos a indagar si son verdaderas y luego establecer si existen responsabilidades en este caso, ya que es importante señalar que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda", agregó Jara. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario