Carabineros de Talca y su noche de Furia: Detuvieron a bombero, lanzaron lacrimógenas a voluntarios de cruz roja, atacaron mujeres y hostigaron a la prensa


Noticias Región del Maule: Una verdadera noche de furia se vivió en el centro de Talca, este 6 de noviembre de 2019. Esto luego de una nueva jornada de protestas, especialmente en el cuadrante cercano a la Plaza de Armas.

Todo comenzó cuando algunas personas aprovechando las circunstancias de aglomeración que se crean en marchas y manifestaciones pacíficas, generaron daño a infraestructura pública, especialmente en maseteros, los cuales fueron ubicados en calle 1 oriente entre 1 y 2 sur para obstaculizar el paso de vehículos policiales.

Ocurridos estos hechos, gran parte de los participantes se retiró del lugar, mientras se producían incidentes en calle 2 sur, en las intersecciones con 1 oriente y en la esquina de 5 oriente. 

Lugar donde acaeció uno de los actos más criticados por la opinión pública. Cuando personeros de Fuerzas Especiales de la policía uniformada sin ninguna razón plausible, al tenor de los registros, procedió con la detención del vice superintendente de Bomberos de Talca, Ariel Bravo.







"Fue la peor experiencia de mi vida, por lo violento del accionar de Fuerza Especiales. Me metieron en el carro y me trataron a garabatos. me acusaron de proteger delincuentes", expresó Bravo a Radio Paloma de Talca.  

El funcionario bomberil fue liberado, tras el arribo al cuartel de Carabineros, luego de recibir insultos por parte de la policía, según declaró. El superintendente de los bomberos de Talca, Víctor Manuel Sanmartín, corroboró la versión de Bravo y aunque reconoció que por parte de Carabineros hubo expresiones de disculpas hacia los bomberos, aseguró que acudirán a la Fiscalía para establecerlas responsabilidades de rigor.

Tras el violento accionar policial, tres voluntarios de Bomberos debieron constatar lesiones por contusiones, en el Hospital Regional de Talca. Mientras representantes de Bomberos estampaban la denuncia en la PDI.



Esto no fue todo ya que, tanto el accionar de la cruz roja, veedores de Derechos Humanos, como la cobertura de prensa se hizo especialmente complicada por las acciones policiales. Cuando en plaza de armas de Talca, Carabineros lanzó lacrimógenas dirigidas precisamente a lugares con se encontraban los voluntarios de la Cruz Roja y veedores de DD.HH. atendiendo a personas que se habían visto afectadas por los fuertes químicos que se usan para la dispersión de manifestantes.



Luego un equipo al mostrar la situación que ocurría en calle 1 sur con 2 oriente, al equipo de prensa de TV Maulinos le fue solicitada en dos ocasiones un control de identidad, generando un eventual uso inapropiado de la herramienta legal para demorar la acción de la prensa. Acto que podría mañosamente, ser ocupado para afectar la libertad de información y expresión.

También quedó el registro de un ataque al periodista Jaime Morales Amaya, de Cooperativa quien recibió una lacrimógena directamente en la rodilla.






Mientras el equipo de TV Maulinos logró captar un ataque a un camarógrafo de otro medio, quién fue golpeado en la ingle. Y el ataque por la espalda de un Carabinero a una mujer que presenciaba el hecho.







Actos de extrema violencia que deberán ser explicados por la autoridad policial y política del Maule.
Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario