En qué consiste la Política Nacional de Medicamentos?


Noticias Región del Maule: Es sabido que nuestra población está envejeciendo y no es un secreto que eso conlleva también el convivir con enfermedades que necesitan ser atendidas con prontitud o que necesitan un tratamiento responsable y constante. Así es como el valor de los medicamentos se volvió un tema que resolver, dar la oportunidad de acceso, calidad y bajos costos en medicamentos, no solo a los adultos mayores, sino que también a la clase media y las personas más vulnerables. 

Hace un par de días el Presidente Sebastián Piñera realizó un nuevo llamado, un levantamiento de voz para apoyar a los chilenos y chilenas, para que el momento en el que aparezca una enfermedad, no se convierta en una catástrofe económica. Así nació la Política Nacional de Medicamentos, un nuevo eje en la urgencia que es mejorar la salud en Chile y se sustentará en tres ejes principales: Mejorar el acceso a los medicamentos, garantizar la calidad de los fármacos y reducir el gasto del bolsillo familiar. 

De la mano con ello, es importante destacar, a grandes rasgos, las 30 medidas que se tomarán para que la salud deje de ser un problema que solucionar y se transforme en un trámite simple, de fácil acceso y sin preocupaciones. Nadie debe esperar. 

Dentro de lo anunciado está como principal arista la accesibilidad a los medicamentos con principios bioequivalentes, como la ya presentada campaña “elige el amarillo”, orientada a preferir y conocer los remedios bioequivalentes, que además de garantizar la calidad de los mismos, tienen una gran diferencia en el precio respecto de los medicamentos llamados de “marca” u “original”, esto, sumado a la fiscalización que el Ministerio de Salud realizara para dar cumplimiento a este objetivo. Así también, la entrega a domicilio de remedios a personas que se encuentren en situación de dependencia severa (y que esperamos pronto se implemente en nuestra región), lo que claramente será un apoyo no solo para aquel que sufra la enfermedad, sino también para la familia. Además, se le solicitará  a las farmacias informar sus precios al Ministerio de Salud.

De la misma manera, disminuir el gasto al bolsillo y que el acceso a mejorar la salud deje de ser un impacto. Así es como se dispondrá de un convenio de medicamentos de FONASA  que permitirá a los beneficiarios de Fonasa acceder a mejores precios en los medicamentos llegando a reducir el costo de estos en un 28% promedio. Los beneficios de la primera licitación comienzan a operar la próxima semana para las regiones Metropolitana y O’Higgins, para luego extenderse a más regiones.

Por su parte, se suma como prioridad la aprobación del proyecto de Ley de Fármacos II, que permitirá elegir el medicamento a tomar dentro de aquellos que compartan el mismo principio activo prescrito, con la garantía de calidad que entrega la certificación de Bioequivalencia por parte del ISP.

No descansaremos hasta lograr que todos los chilenos y chilenas tengan un acceso digno, fácil, cercano y de calidad. Sabemos la importancia que tiene la salud y es nuestro deber lograr las mejores facilidades para que nadie se sienta fuera. Por lo mismo, seguiremos trabajando para lograr acciones positivas como lo fue el aumento de las patologías AUGE, digitalizar el sistema del COMPIN en cuanto a las licencias médicas y esperamos lograr un aumento en profesionales de la medicina para que los adultos mayores, clase media y los más vulnerables disfruten de una mejor calidad de productos y atención.

Por Jorge Guzmán Zepeda, Secretario Regional Ministerial de Gobierno de la Región del Maule. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario