U. Autónoma realiza actividades de prevención del consumo de drogas en la comunidad estudiantil


Noticias Región del Maule: A través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, la casa de estudios superiores abordó la temática con charlas, conferencias y ferias destinadas a informar los efectos de las drogas y lo alcances de la legislación chilena al respecto.

Charlas, conferencias y ferias educativas fueron los instrumentos con los cuales la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad Autónoma de Chile abordó la problemática y la prevención del consumo de drogas, actividades que estuvieron destinadas a la comunidad estudiantil y que contaron con el apoyo de Senda, PDI y Carabineros de Chile.

En ese contexto, se realizaron las charlas y conferencias con los temas “Mitos y verdades sobre el consumo de drogas” y “Consecuencias penales del consumo de drogas. Ley 20.000”, a cargo de la PDI y Carabineros de Chile, respectivamente, además del apoyo de Senda y profesionales psicólogos expertos en la temática.

En ambas actividades, se abordó desde diferentes miradas el consumo de drogas, especialmente en la población universitaria, poniendo énfasis en cuánto ha crecido esta problemática. 

Al respecto, el Senda presentó los resultados del estudio del tema realizado el año pasado a cerca de 8 mil estudiantes universitarios, que refleja el aumento en el consumo de marihuana en la población que va desde los 20 a 26 años, y también el mayor acceso que tienen los jóvenes a la droga, principalmente marihuana. 

Por ello, la encargada del Programa Senda Previene Talca, Beatriz Ascencio, destacó el trabajo que está realizando la institución de educación superior en este aspecto. “La Universidad Autónoma es un colaborador para nosotros, y de hecho participa en una mesa de trabajo con nuestro programa, y por eso acogimos esta invitación para informar sobre en lo que está hoy la política pública en materia de prevención del consumo de drogas”, indicó la profesional.

Igualmente, el inspector Diego Peñailillo, de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Talca de la PDI, destacó que el tema de la educación sobre el tema del consumo de drogas es muy relevante para la institución, valorando la posibilidad entregada por la universidad de continuar en ese proceso. “Hay que destacar la colaboración constante que tiene nuestra institución con los diferentes establecimientos educacionales, sobre todo las universidades, con el fin de masificar una correcta educación en lo que se refiere al consumo y, especialmente, respecto de la Ley 20.000, que rige en nuestro país y sobre la cual no se han tenido mayores problemas. Es una ley que conoce bastante bien la gente, aunque por diferentes redes sociales se dan a conocer ciertos aspectos o vacíos de esta legislación y que nosotros, a través de estas exposiciones, tratamos de aclarar y definir cuáles son las principales preocupaciones y cuidados que hay que tener respecto de ella”, precisó.

Desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles se destacó que estas actividades forman parte de un programa de trabaja tendiente a abordar este tipo de problemáticas, siempre con un sentido formativo y educativo, razón por la cual también se realizó una Feria de la Prevención con la participación de organismos públicos, no gubernamentales y grupos interesados en aportar desde diversos ámbitos de acción a enfrentar la realidad existente en materia de consumo de drogas.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario