Odontólogos en alerta por deterioro de salud dental en adultos mayores


Noticias Región del Maule: Con una población estimada de tres millones a nivel nacional,  los programas públicos han sido insuficientes para abordar sus necesidades, especialmente en salud bucal.

El envejecimiento sostenido de la población chilena, que actualmente se compone de 3 millones de adultos mayores, y la precariedad de políticas públicas en salud dental dirigidas a este segmento serán los temas que abordarán los odontólogos de la Región del Maule en un seminario a realizarse en Talca el próximo martes 24 de septiembre.

Así lo informó la presidenta del Capítulo Regional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, doctora Soledad Suazo, quien señaló que el evento permitirá reunir a los aproximadamente 400 odontólogos que ejercen en Talca y otras ciudades regionales. Tomará parte también en este encuentro la vicepresidenta de la Orden a nivel nacional, doctora María Eugenia Valle, quien visitará la zona con el fin de reunirse con autoridades de salud y universitarias.

“El tema de la salud odontológica en la población de la tercera edad es de relevancia nacional y por lo mismo hemos querido abordarlo como uno de los prioritarios de nuestra gestión. Es por ello que el encuentro se denominará ‘La odontología frente a los cambios epidemiológicos de la población que tiene más expectativas de vida’, y en él intervendrán destacados profesionales de esta área”, señaló la doctora Suazo, agregando que entre los relatores destacan los especialistas en odontogeriatría Soraya León y Rodrigo Giacamán, ambos académicos de la Universidad de Talca.

“Queremos sensibilizar a la población sobre esta realidad del Chile actual sobre los adultos mayores  ya que los programas de salud no han avanzado acorde a sus necesidades. Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile queremos participar en las propuestas y estrategias que contribuyan a mejorar la actual situación”, señaló la doctora Valle. 

La vicepresidenta de la Orden se reunirá  el lunes 23 con el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, Carlos Padilla, y el miércoles 25 con el Director del Servicio de Salud del  Maule, Osvaldo Acevedo, en el marco de su visita a la región.

Otros temas de importancia

Para la doctora Valle es importante  también abordar en esta oportunidad el aumento de  las  prestaciones cubiertas por FONASA mediante el sistema de libre elección. “En el pasado, por primera vez, ha sido posible  prestaciones de odontología en la modalidad libre elección de FONASA, pero a la luz de la gran deuda del país con la salud bucal de los chilenos, esta medida es insuficiente y se requieren nuevos pasos”, indicó. 

“Más del 80 por ciento de la población es afectada por las caries dentales y, en general, las encuestas y mediciones demuestran que la ciudadanía demanda un mayor acceso. No piden que les regalen las consultas, sino una fórmula de copago que debe comprometer a la política pública”, acotó la vicepresidenta.

“Para lograr una mayor cobertura de la salud odontológica se requieren mayores recursos, pero también es claro que el ‘daño odontológico’ que arrastra nuestra población es un problema de salud pública que irá incrementándose en la medida que se retrasen las soluciones”, dijo la doctora Valle. 

Asimismo, se refirió a la importancia que los servicios públicos de salud mejoren su infraestructura en equipamientos dentales que, según afirmó, presentan un serio atraso en renovación tecnológica y por obsolescencia de sillones dentales. Lo mismo sucede con el déficit de especialistas odontológicos, lo que ha contribuido a que en los últimos años la lista de espera de pacientes dentales a nivel nacional sea de 140 mil personas.

“Las listas de espera para primera consulta son extensas en odontología. Con los mismos recursos humanos, insumos escasos y equipamiento limitados es imposible resolverlas, y se generan nuevas listas para tratamientos en  periodoncia, ortodoncia y cirugía maxilofacial”, agregó la doctora María Eugenia Valle.

Finalmente, la vicepresidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile se refirió al proyecto de Reforma a la Educación Superior, que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, en el sentido de exigir la acreditación obligatoria de la carrera de odontología a partir del año 2020.   “Como colegio participamos activamente en todo el proceso para lograr la acreditación obligatoria de odontología, para que así se puedan fijar y exigir los más altos niveles educacionales acordes a la importancia a la carrera profesional conducente al título de cirujano dentista”, concluyó la profesional. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario