Constitución conmemoró el día mundial de limpieza de playas con jardines y colegios de la comuna


Noticias Región del Maule: Se acerca la COP25 a nuestro país y cada vez somos más conscientes de las acciones que debemos realizar para que el cambio climático no siga avanzando en el planeta. Chile podría llegar a ser uno de los países más afectados por este fenómeno, debido al derretimiento de glaciares y como consecuencia la declarada escasez hídrica en algunas regiones del país, es por eso que hoy las autoridades están trabajando para crear conciencia en la ciudadanía, trabajando con colegios, jardines infantiles y con la comunidad en general. 

Este miércoles se conmemoró el día internacional de limpieza de playas en todo el mundo y en ese contexto Directemar realizó un operativo en donde participaron colegios y jardines y parte de la comunidad, además  se hicieron presentes  las autoridades de la comuna: el gobernador de la provincia, Felipe Donoso, la Seremi (s) del medio Ambiente Ana María Morales, el capitán de Puerto Juan Pablo Sánchez y un representante del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Constitución.

Una actividad que se realiza en las playas de  la ciudad desde el año 2008 y que busca generar conciencia y sensibilizar a la población con respecto a la contaminación de las playas de Chile que nosotros mismo generamos. 

Conversando con el gobernador Felipe Donoso, quien nos comentó lo siguiente: “Aquí hay un trabajo importante cuando estamos hablando de que Chile va a ser la Sede de la COP 25. Tenemos que entender que esto no es una tarea solo de un gobierno o de los grandes líderes, sino que también de la sociedad en general, es por eso que hoy los niños son los protagonista de esta actividad, ellos son el futuro y se merecen vivir en mejores condiciones ambientales”.

El capital de Puerto Juan Pablo Sánchez, comento la importancia de este tipo de actividades y recalco que esta actividad es fundamental para crear conciencia: “Esta actividad no es algo aislado sino que más bien se realiza en distintas épocas del año con los colegios, entidades públicas y privadas también realizan limpiezas de playas. Para nosotros este es un compromiso  a nivel país; con el medioambiente, la armada y capitanía de puerto siempre van a estar acá organizando estas actividades”, aseguro Sánchez.

AGENDA CIUDADANA PRE COP25 

La seremi (s) del medio ambiente  Ana María Morales, destaco el desafío que implica liderar el proceso previo a la COP2: “Para nosotros es un desafío liderar este proceso, pero como decía el gobernador no lo podemos hacer solo nosotros como estado,  también es muy importante el compromiso de la ciudadanía  y la invitación de la COP25 nos llama a actuar, la acción climática que hoy estamos haciendo en Constitución y que se viene haciendo año a año nos permite involucrar esto como una agenda ciudadana de lo será la COP25 en nuestro país, generando conciencia y sensibilizando a la comunidad, es por eso que agradecemos el compromiso de los establecimientos educaciones, del municipio de Constitución a través de distintos programas que se están trabajando hace bastante tiempo con el Ministerio del Medio Ambiente”

ORDENANZA AMBIENTAL 

El municipio actualmente se encuentra en trabajando en la marcha blanca de una ordenanza ambiental de la comuna, así lo comento el representante del departamento de medio ambiente de la municipalidad: “Actualmente el Departamento de Medio Ambiente está en un periodo de marcha blanca de la ordenanza ambiental de la comuna, la cual ya tuvo su proceso de sociabilización y la gente pudo hacer sus observaciones y apreciaciones sobre algunos artículos y también pudimos agregar algunos que hacían faltan y que vienen a salvaguardar lo que es el turismo en la comuna y la protección del medio ambiente”. 

Finalmente el gobernador Donoso fue enfático con respecto a las acciones que la comunidad debe considerar para crear un cambio de paradigma: “Crear conciencia ambiental es fundamental y para esto es crucial que tomemos acciones recolectando los residuos, disponerlos en los lugares adecuados, reutilizar, reciclar y así ir avanzando. Nuestro país está comprometido mucho más allá de lo que será la COP 25, el primer paso fue eliminar las bolsas plásticas, también estamos avanzando en la campaña para eliminar la bombillas plásticas , estamos trabajando de a poco para que toda la sociedad se incorpore en este sistema y entienda que queremos cuidar nuestro mundo. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario