Autoridades capacitan a dirigentes en como participar del Concurso de Fondo de Protección Ambiental 2020


Noticias Región del Maule: Con la finalidad de apoyar iniciativas ciudadanas y financiar total o parcialmente proyectos o actividades orientados a la protección o reparación del medio ambiente, el desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza o la conservación del patrimonio ambiental y la creación de una cultura que tienda al desarrollo sustentable del país, por medios de involucramiento de la ciudadanía en la gestión ambiental.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular organizaciones sin fines de lucro y que poseen personalidad jurídica, tales como:

-Juntas de vecinos.

-Clubes deportivos.

-Agrupaciones culturales y ambientales.

-Comunidades y asociaciones indígenas (Ley 19.253).

-Organismos no gubernamentales ONG s.

Para el año 2020, el FPA cuenta con cuatro fondos para financiar Iniciativas Ciudadanas por la Acción Climática:

-Concurso Iniciativas Sustentables de Pueblo Indígenas: monto hasta $6.000.000, financiarán iniciativas demostrativas desarrolladas por comunidades y asociaciones indígenas, que aportan al cuidado y protección del medio ambiente, incorporando la cosmovisión de los pueblos originarios y los valores de la educación ambiental.

-Concurso Iniciativas Sustentables Ciudadanas: monto hasta $6.000.000, financiarán iniciativas demostrativas que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, sensibilizando a la ciudadanía a través de la valoración del entorno y la educación ambiental. Podrán postular personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro tales como: Juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de madres, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, juveniles, comunidades agrícolas y asociaciones gremiales.

-Concurso Iniciativas Sustentables de Establecimientos Educacionales: monto hasta $6.000.000, financiarán iniciativas demostrativas que fomenten la gestión ambiental en los establecimientos educacionales, generando hábitos y conductas sustentables e incorporando actividades de educación ambiental.

-Concurso Áreas Verdes Comunitarias: monto de $8.000.000 y es orientado a promover la participación de la comunidad en espacios públicos, mejorando o recuperando áreas verdes urbanas, incorporando especies nativas a través de iniciativas ciudadanas que contribuyan a mejorar la calidad de vida, generando un lugar más amable donde vivir.

Es importante mencionar que el tiempo de ejecución de las iniciativas será de 7 meses, los montos de financiamiento dependiendo del concurso serán de 4 millones, 6 millones u 8 millones de pesos, para poder desarrollar: Puntos verdes, Invernadero y Compostaje, Educación Ambiental en recursos naturales y biodiversidad, Sistema Fotovoltaico (Panel Solar), Sistemas de captación de aguas lluvias, Sistema Solar Térmico (Termo Solar).

El gobernador de la provincia de Talca, Felipe Donoso señaló que “en el gobierno del Presidente Piñera estamos comprometidos con el cuidado del medio ambiente y difundir estos concursos como es el Fondo de Protección Ambiental y es por esto que hacemos un fuerte llamado a todas las organizaciones sin fines de lucro y que poseen personalidad jurídica tales como  las Juntas de vecinos, clubes deportivos, centros de padres, agrupaciones culturales y ambientales, comunidades indígenas y ONG, a conocer las bases a postular a estos fondos y así cuidar y motivar a la ciudadanía en esta lucha de cuidar nuestro planeta”.

EL Seremi de Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda dijo que” el fondo de protección ambiental es un fondo concursable del ministerio del medio ambiente que busca dar solución a problemáticas ambientales locales desde el involucramiento de las mismas comunidades. Este es un fondo que invita a organizaciones a hacerse parte del cuidado y protección del medio ambiente a través de acciones concretas en su propio entorno reforzando el empoderamiento, la educación ambiental y por ciento la responsabilidad de nuestros vecinos en enfrentar las problemáticas ambientales a las  que se ven expuestos”. 


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario