Alcalde de Rauco continúa realizando gestiones con respecto a la crisis hidríca de la provincia


Noticias Región del Maule: La primera autoridad de la comuna de Rauco de reunió con el Ministro subrogante de agricultura y el sub director nacional de Indap en la capital. 

Continuando con las gestiones en búsqueda de poder ayudar a crianceros y agricultores del sector secano de la comuna de Rauco el alcalde Enrique Olivares acompañado con el director de desarrollo comunitario de la municipalidad de Rauco Felipe Rojas y la encargada del programa Prodesal en la comuna Catalina Muñoz asistieron al ministerio de agricultura para una audiencia con el Ministro subrogante de agricultura Alfonso Vargas y el sub director nacional de Indap Luis Bravo para manifestar la necesidad de declarar la emergencia agrícola en los sectores secanos  de la provincia de Curicó.

Tal como lo ha manifestado el alcalde rauquino hace más de 20 días la escasez hídrica cada día empeora más que ya se está viendo con la mortandad de animales que solamente en la comuna de Rauco ya ha alcanzado alrededor de 1500 animales muertos que va en desmedro directo de los crianceros de la comuna de Rauco los cuales la tenencia de animales es su pilar principal de su economía. 
El alcalde Enrique Olivares se manifestó esperanzado de que las soluciones llegarán pronto y los vecinos de Rauco puedan estar un poco más aliviados.

“Seguimos golpeando puertas, esta vez llegamos a la oficina del ministro de agricultura para manifestarle tal como ya lo hemos realizado en múltiples ocasiones, la necesidad urgente de decretar la emergencia hídrica y agrícola en el sector secano de la provincia de Curicó. Los animales se están muriendo por falta de alimento y la cantidad sube día a día, la situación empeora cada momento más. Hago un llamado a la autoridades que nos apoyen y sobretodo que apoyen a los agricultores y crianceros de Rauco que lo necesitan de manera urgente”.

Una muy buena disposición mostró el ministro subrogante de agricultura Alfonso Vargas en relación a la crisis que se está viviendo en la séptima región.

“Estamos al tanto de la crisis hídrica que se está viviendo en todo el país y especialmente algunos sectores de la región del Maule. Nosotros como ministerio ya hemos declarado la emergencia en las regiones IV,V,VI y metropolitana, estamos estudiando la situación de parte de la región del Maule para ver la posibilidad de declarar la emergencia agrícola y así poder llegar con ayuda a los agricultores y crianceros de las comunas afectadas”. 

En tanto el sub director nacional de Indap Luis Bravo agradeció este tipo de reuniones en donde siempre se sacan cosas en limpio. 
“Sin duda siempre se sacan cosas en limpio de estas reuniones con las autoridades comunales. Como ministerio e Inadp nos estamos anticipando a la presentación de la solicitud de decretar la emergencia para que así tengamos las soluciones, ya que los tiempos de reacción son los que marcan la diferencia para nuestro agricultores y crianceros asociados en los prodesal”.

El alcalde rauqino además de solicitar nuevamente decretar la emergencia agrícola también manifestó la petición de autorizar a los crianceros a anticipar las veranadas ante las temperaturas que se están presentando y los inminentes deshielos que se provocarán en la cordillera. También se conversó en esta reunión el problema que tendrán los productores apícolas por los problemas de floración que tendrán por la sequía que afecta a gran parte del país. 



Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario