Vecinos de Curicó piden sumario en SERVIU por obras inconclusas en plaza Luis Cruz Martinez


Noticias Región del Maule: El bello proyecto de remodelación de la plaza Luis Cruz Martinez, está siendo opacado por una serie de obras inconclusas, que además fueron advertidas por los vecinos y el municipio. Ya lo han hecho saber a todas las autoridades y ahora cansados de esperar, los dirigentes piden que el SERVIU responda y realice un sumario a los profesionales que no habrían realizado bien su labor.

El alcalde Javier Muñoz escuchó a los dirigentes y pidió a la dirección de aseo y ornato que encabeza Juan Rafael Gonzalez, que elaborara un informe en terreno con las observaciones detectadas y que no han sido corregidas por la empresa contratista del proyecto de remodelación.

El informe es muy claro. Respecto del proyecto de regadío, en la ejecución se eliminó un arranque de agua y no ha sido repuesto. En infraestructura tienen escaños con desnivel y tres con grietas, al igual que las baldosas. 

Uno de los temas que más pidieron los vecinos, era que se sacaran árboles “morones” porque dañan las baldosas y son un riesgo para las personas. Tampoco fue considerado por la empresa, es más, plantaron árboles que no estaban autorizados por el municipio, como los ciruelos, que causan el mismo daño que los morones. Además dejaron árboles añosos, afectados por plagas que no fueron reemplazados.

La bella pileta central que fue mostrada en pleno funcionamiento durante la inauguración, no funciona en buena manera. El desagüe es demasiado angosto. Tampoco posee un motor para que se active de manera automática, así que para que funcione tienen que solicitarlo e ir un funcionario a prenderla.

Durante la última lluvia los prados se inundaron, lo que evidencia falta de tratamiento de tierra y drenaje al construir los prados.
Todas estas observaciones, el municipio los ha planteado a la empresa contratista y al SERVIU, pero no han sido subsanadas. Con todo esto coinciden además los vecinos, quienes solo esperan que se solucionen.

EXIGEN SUMARIO

Los vecinos consideran que la obra de la plaza Luis Cruz Martinez es muy buena, que ha sido un importante avance para el sector y que por ese hecho, quieren que la obra sea terminada en buenas condiciones.

Así lo señaló el presidente de la junta de vecinos Eduardo Espinoza, “no es que estemos negativos con esta obra, al contrario, estamos muy contentos, pero insistimos en que hay cosas que se tienen que cumplir. La noche del 30 de julio estuvo la plaza apagada toda la noche y se prendieron las luces a las 10 de la mañana con el sistema de telegestión que instalaron. Quiero aprovechar de agradecer el apoyo del alcalde y todos en el municipio por que ha tenido mucha preocupación de escuchar todas las objeciones a la plaza. Nuestra intención no es reclamar o pedir, sino que se terminen las obras que están pendientes”.

El dirigente enumeró algunas de las cosas que están inconclusas, como el funcionamiento de la pileta. Así también el odeón requiere mantención, faltan bancos, bebederos, basureros, árboles que se plantaron y deben cambiarse porque son frutales y generarán problemas. También se requiere mejorar el sistema de telegestión y para la última lluvia se anegaron los jardines.

Jaime Bass, secretario de la junta de vecinos Avenida España Sur ha tocado varias puertas. Hoy ya es muy claro en pedir que estas obras inconclusas ameritan un sumario al interior del SERVIU.

“Nosotros estamos muy agradecidos de esta plaza, porque además nos la esperábamos. Es muy importante porque está en la entrada de Curicó, tenemos dos grandes hoteles y los turistas se vienen a pasear acá. Cuando hay matrimonios en el registro civil, se vienen a tomar fotos acá y hay que echarles andar la pileta y eso no puede ser.

Acá los responsables tienen nombre y apellido. Son los profesionales del SERVIU que aceptaron un proyecto sin tomar en cuenta la opinión de los vecinos. Después reciben el proyecto con un 96% de aceptación y se ven muchas cosas malas. Por todo esto creo que se amerita una investigación sumaria y que corresponda hacer las sanciones pertinentes en este caso”.

Respecto de la pileta asegura que necesita un timer que programe las bombas, además de fungicida. La pileta que es el atractivo principal de la plaza, hoy no puede funcionar con la caída de agua y luces que considera.

 “La gente de SERVIU dice que hay garantía, pero no la están haciendo efectiva. Las baldosas están sin fragüe, la tierra es de mala calidad, no puede ser que se anegue el pasto. Entonces si hay garantía, que se reparen las obras que se expresan claramente en el informe del departamento de aseo y ornato municipal”, enfatizó.


Share on Google Plus

Post de: Administradora

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario