PaísDI promoverá la participación de personas con discapacidad intelectual


Noticias Región del Maule: En el marco de la actividad, fueron reveladas las cifras de la Encuesta Casen que dan cuenta de que el 22 por ciento de los hogares de la Región del Maule tiene, al menos, un integrante con discapacidad.

Con la presencia de María Ximena Rivas, directora Nacional de Senadis, esta repartición pública y el Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (Cinpsi-Neurocog) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica del Maule (UCM); se realizó el lanzamiento del programa PaísDI, acción que busca promocionar la participación de personas con discapacidad intelectual.

El Dr. Boris Lucero, director de Cinpsi-Neurocog de la UCM explicó que “Esta instancia busca que las personas con discapacidad intelectual adquieran herramientas de liderazgo, comunicación efectiva y también conozcan sus derechos”, algo que se está realizando a través de escuelas territoriales.

En la Región del Maule se sumaron a PaísDI un grupo de 30 personas que comenzaron una serie de actividades junto a Paulina Arango, académica de la U. de los Andes y directora del programa, quien aseguró que “Es la primera vez que se hace un trabajo a nivel nacional en materia de participación social, estamos realizando actividades en las 16 regiones buscando que las organizaciones civiles se agrupen y comiencen a trabajar con el apoyo del Estado”, dijo.

Karin Fernández, participante del programa, indicó que “Para mí la experiencia fue muy buena porque he tenido experiencias con otras personas con discapacidad, he hecho muchos cursos y me ha servido bastante. Es muy bonito lo que hacen porque hay personas que no nos tiene en cuenta”, comentó.

Por su parte, María Ximena Rivas, directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad manifestó que “Hemos tomado la decisión de enfocar este año el Programa de Participación en discapacidad intelectual, porque entre los diversos tipos de discapacidad es una de las más invisibilizadas. Estamos seguros que la iniciativa PaísDI permitirá abrir espacios concretos a las personas con discapacidad intelectual de la región del Maule”, sostuvo.


Datos sobre discapacidad

En el marco del lanzamiento, Rivas reveló los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen 2017, sobre discapacidad. “En la Región el 22 por ciento de los hogares tienen algún integrante con discapacidad, el 9,1 por ciento de la población maulina tiene discapacidad”, indicó. 

Además, la autoridad dio cuenta de algunas brechas que enfrenta esta población. “El caso de las personas sin discapacidad, el 34 por ciento no ha terminado la educación media, pero, en el caso de las personas con discapacidad, es casi el 65 por ciento”, puntualizó.  

Estas cifras derivan de la implementación de una metodología propuesta por el Washington Group (WG), que consiste en un set de seis preguntas que logran identificar a las personas con dificultades funcionales severas o extremas en la realización de actividades y que permitió estimar una proporción de personas con discapacidad.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario