Definirán ámbitos prioritarios para potenciar la educación en el Maule


Noticias Región del Maule: El seremi de Educación y el rector UCM coincidieron en la necesidad de levantar un diagnóstico local para que las soluciones provengan desde la misma región y no desde Santiago.

Su interés por profundizar en el diagnóstico de las necesidades prioritarias a resolver en el sector educación a nivel local, declararon recientemente tanto el Seremi de Educación, Carlos Azocar y el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, quienes comprometieron poner a disposición sus equipos humanos con el fin de establecer una mesa que aborde la materia.

“Instalaremos un equipo de trabajo con las tres facultades formadoras de profesores, para ver cuáles son las tareas prioritarias que debemos abordar a nivel local, a la que convocamos a los académicos, directores y profesores”, comentó el seremi de Educación, Carlos Azocar, agregando que otro punto es trabajar fuertemente de la mano de los programas del Ministerio de Educación es la educación rural, ya que “Es una de las debilidades que no está con un foco en el tema rural”, sostuvo.

“Queremos ver cómo seguimos como universidad colaborando con la labor que desarrolla la Secretaría Ministerial de Educación del Maule. Creo que una de las temáticas y discusiones relevantes que hemos tenido en los últimos años tiene que ver con el centralismo, la mayoría de las directrices, normas y estándares vienen de Santiago y muchas veces como región no tenemos la posibilidad de poner nuestra bandera”, destacó el rector UCM, Dr. Diego Durán.


Levantar brechas locales

En ese sentido, la autoridad universitaria citó de ejemplo los positivos resultados que ha obtenido a la fecha el programa Becas Maule, experiencia pionera en Chile que ha permitido disminuir la brecha de especialistas médicos formados en y para el Maule. “En el programa Becas Maule la región se atrevió a emprender con exitosos resultados”, puntualizó el rector UCM.

La fórmula del éxito del programa Becas Maule, agregó el rector UCM, se explica por el levantamiento de brechas que permitió atender la problemática con prioridad, el cual hoy se quiere replicar en otras regiones del país.

Otra temática sobre la que se trabajará es el fenómeno de la migración en la educación, tema sobre el cual el seremi expresó que “Es una de las tareas que tenemos como gobierno en el sistema de admisión escolar que se inicia el 26 de agosto, al cual postularán un gran número de migrantes. La UCM también está preocupada de ver esos alumnos que llegaron para quedarse”, indicó.

En su visita a la UCM, el seremi reconoció los esfuerzos que realiza el plantel en el programa de talentos académicos Semilla UCM, el cual a juicio de la autoridad “Abre un mundo a los estudiantes talentosos de la región que no tienen la posibilidad de mejorar y ampliar los saberes que ellos tienen. Quedamos muy contentos con esto y a la vez vemos la posibilidad de ayudarlos para que otras comunas puedan participar en el programa con financiamiento”, postuló.

Sobre su paso por la UCM durante su formación profesional, el seremi de Educación manifestó que “La Católica es una universidad que me marcó, en ella conocí a grandes deportistas, profesores, formadores y profesionales. Amigos de mis hijos que estudiaron en esta universidad, tengo los mejores recuerdos y estoy muy feliz de estar nuevamente en esta casa de estudios para recordar esa hermosa época en la década de los ochenta”, cerró.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario