Concejo Municipal analizó estado de avance de Plan Regulador de Curicó


Noticias Región del Maule: En pleno el cuerpo edilicio abordó los puntos relevantes que presenta el proyecto concordando en seguir trabajando en esta temática con el fin de establecer un plan regulador que permita proyectar la comuna de la mejor manera en sus distintas aristas. 

CURICÓ.- Una importante exposición sobre el estado de avance que presenta el Plan Regulador de Curicó se realizó en sesión extraordinaria del Concejo Municipal. En la ocasión, el Secretario Comunal de Planificación, Sergio Celis junto a un equipo de profesionales entregaron detalles al concejo sobre la actual etapa en la que encuentra la iniciativa, las propuestas y antecedentes con lo que se cuenta para establecer este plano.

En pleno el Concejo Municipal encabezado por el Alcalde Javier Muñoz concordaron en la importancia de seguir avanzando y trabajando en esta materia tan relevante para Curicó, que permitirá regular y proyectar la comuna de la mejor forma, generando también así un ordenamiento correcto de la ciudad en cuanto a crecimiento y desarrollo.

Sergio Celis, Director Comunal de Planificación entregó antecedentes de lo expuesto en el concejo, “bueno básicamente se explicó el estado de avance del plan regulador comunal de Curicó, de las seis etapas hemos terminado la cuarta etapa y estamos en un momento en el cual debemos empezar a trabajar junto a la empresa consultora en la definición del anteproyecto, por lo tanto se les expresó a los concejales acá cual era la situación y los antecedentes en el cual se están considerando las propuestas que servirían como base para la formulación de este anteproyecto. En forma paralela también estamos trabajando en el estudio del plan regulador intercomunal donde consideramos que hay algunos puntos que van en contradicción respecto a lo que nosotros queremos para la comuna de Curicó y para la ciudad especificadamente”.

En este contexto el Concejal Javier Ahumada destacó la participación ciudadana en la formulación de lo que se desea para Curicó, “hoy en sesión extraordinaria vimos el tema del plan regulador de Curicó que también ha tenido varios talleres con agentes sociales de nuestra comuna que es muy importante que ellos participen en esta carta de navegación y además el ordenamiento territorial de nuestra comuna. Nos sentimos muy satisfechos, estuvimos viendo varios puntos hoy, creo que tenemos que ordenar nuestra ciudad y este instrumento es el que nos va a servir para poder proyectar Curicó de aquí a unos 30 o 40 años que es de suma importancia tanto para el Concejo Municipal y nuestra ciudadanía”.



PRI

Otro aspecto relevante que se abordó fue lo que plantea el Plan Regulador Intercomunal (PRI), que genera varios puntos de conflictos en el Plano Regulador de Curicó, en este aspecto la primera autoridad comunal junto a los concejales manifestaron su preocupación por el  PRI.

“Un concejo muy importante, yo creo que las plantas municipales y el plano regulador son de los temas más importantes que se analizan en el concejo municipal, llevo muchos años trabajando en el plan regulador y más de un año solicitando que saquen el PRI, que estaba mal hecho, mal redactado, así que hoy con el informe que nos ha hecho secplac queda sumamente claro para todos los conflictos de intereses que hay. En el fondo una cosa que es lo que pide la ciudad, lo que pide la ciudadanía y lo que se necesita, contra lo que hizo el PRI, sin consultarle a nadie sobre las expansiones urbanas, conectividades, desarrollos industriales, grupos habitacionales, esto es un tema muy importante donde se avanza en la dirección correcta y donde se ve una unificación de los criterios de los concejales porque aquí estamos tomando decisiones de ciudad”, expresó el concejal Mario Undurraga.

De igual forma, el concejal Francisco Sanz valoró la instancia de trabajar en conjunto esta temática “me parece muy bien que el plano regulador lo estemos trabajando en el concejo municipal de forma muy ordenada y oficial que es a través de concejo, esto es una apertura a trabajar en conjunto y quiero decir algo muy enfático en plan regulador arbitra como construir, que cosas poner dentro de la comuna (…) y todas esas cosas deben tener claridad y una transparencia absoluta y creo que este es el camino correcto, el alcalde lo hace bien en este sentido de apertura a todos los concejales. Lo más importante que el concejo municipal tenemos claros para dónde queremos ir”.

Cabe destacar, que recientemente el alcalde Javier Muñoz junto al concejal Mario Undurraga sostuvieron una reunión con el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gonzalo Montero donde plantearon la importancia de revisar y analizar nuevamente PRI y otras temáticas relevantes en este aspecto para la comuna Curicó.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario