Alcaldesa Sandra Valenzuela por posible instalación de empresa: “estamos en una posición en que las empresas tienen que cumplir”


Noticias Región del Maule: Una nueva empresa ha iniciado conversaciones con las autoridades locales y comunidad de Teno, para ver posibilidad de instalarse en sector La Aurora, situación que ha generado preocupación y molestia en sus habitantes. 

En las dependencias del salón del Cuerpo de Bomberos de Teno, se llevó a cabo una segunda reunión de Participación Ciudadana Anticipada (PAC) del proyecto Lican S.A  – empresa procesadora de sangre que pretende instalarse en la comuna- Instancia en que la jefa comunal Sandra Valenzuela, los Concejales; Paulo Donoso y Matías Díaz,  en compañía de su equipo de medio ambiente, organizaciones ambientalistas y comunidad, pudieron expresar sus aprensiones, observaciones y descontento, sobre la posible llegada de esta empresa que actualmente realiza sus procesos en la comuna de Maipú.

La comuna de Teno presenta el mayor parque industrial de la provincia de Curicó, según estudio de roles desarrollado por el SII, los terrenos con uso industrial entorno a la ruta 5 frente a Teno alcanzarían las 251 Ha. motivo por el cual el municipio rechazó el Plan Regulador Intercomunal, elaborado por el ministerio de Vivienda y Urbanismo, que en sus estudios desfavorecía a la comuna agregando una mayor extensión territorial para la localidad.

“Hoy estamos hartos de los malos olores y por eso estamos muy preocupados con la instalación de cualquier empresa. Nosotros que vivimos en la comuna tenemos que convivir a diario, sobre todo el verano con el calor que los olores se intensifican y lamentablemente no hay una Ley que pueda regular eso. Tenemos adultos mayores y niños, entonces, es un tema muy complicado que debemos exigir a las empresas la mayor rigurosidad”. Enfatizó, la autoridad comunal Sandra Valenzuela.

La experiencia existente sobre las externalidades ambientales que se han manifestado en diversos sectores de Teno a causa de la actividad industrial son evidentes, según reportes entregados por oficina de Medio Ambiente Municipal, situación que la jefa comunal manifestó en la reunión e hizo un llamado a los directores de esta empresa (Lican S.A) transparentar sus intenciones y tener en consideración la realidad de la zona. 

“La comunidad debe ser parte de estos procesos para informarse y saber que la decisión de instalación no depende del municipio, ya que nosotros hemos sido enfáticos en exigir que las empresas que hoy están instaladas tengan un compromiso real de responsabilidad social con nuestro entorno, es por ello que hoy ante esta posible instalación estamos en una posición a la defensiva, y exigiendo que las empresas cumplan”. Explicó, la alcaldesa de Teno.

Ante estos proyectos los municipios actúan como uno de los cerca de 23 organismos del Estado que son parte del proceso de Evaluación Ambiental en la Región que definen los proyectos industriales de cada comuna. 

Con esta segunda jornada, se está poniendo finalización al Proceso de Participación Ciudadana, que exige la Ley 19.300 denominada como “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”, el cual se ingresará junto al proyecto de la empresa y que posteriormente será revisado por los cerca de 23 servicios evaluadores (DGA, CONAF, SAG, Seremi de Medio Ambiente, Municipio, entre otros, y que es presidido por el Intendente Pablo Milad, a quien la máxima autoridad comunal ya ha expresado su preocupación y rechazo a la instalación de empresas que puedan afectar las características ambientales, geográficas, demográficas de Teno.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario