Concejo municipal apoya la construcción de Centro Regional Oncológico en Talca


Noticias Región del Maule: Autoridades de la Universidad Católica del Maule dieron a conocer el proyecto de extender la Clínica UCM, además de la creación de un Centro Regional Oncológico, primero en su tipo en la Región.

Un total de 11 mil trescientos metros cuadrados que cambiarán la fisonomía del sector de la Plaza Abate Molina de Talca, es el que desarrollará la UCM con la extensión de la Clínica y la creación de un Centro Regional Oncológico.

“La Universidad Católica del Maule, tiene un plan de crecimiento y desarrollo en lo académico y en aspectos como la investigación y el servicio a la comunidad a través de la vinculación con el medio, por lo que está desarrollando varios proyectos el que se incluye este que creemos que es muy significativo para Talca”, comenzó explicando el vicerrector de Administración y Finanzas del plantel, Pablo Hormazábal.

“Por todos es conocido lo que ocurre en la plaza Abate Molina, donde estaba la ex curtiembre. Sabemos que una industria en medio de la ciudad trae externalidades negativas, por lo que cuando se ofreció este terreno, como universidad lo vimos como una excelente alternativa para cambiar la Clínica UCM, generándose un acuerdo con sus dueños para adquirirlo”, agregó luego la autoridad, expresando que, en este terreno, se realizará un proyecto de expansión y extensión de la clínica, junto con el Centro Regional Oncológico.

Actualmente la Clínica UCM tiene un posicionamiento importante en la ciudad, cuenta con un convenio con la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, prestando un importante servicio a la comunidad, que se necesita aumentar, pero que no es posible de realizar en el lugar donde está instalada, puntualizó Hormazábal, detallando que el establecimiento de salud cuenta con 40 especialidades médicas, más de 70 médicos y 80 funcionarios trabajando, y aun así no se puede cubrir la demanda de la ciudad en lo que a diagnóstico se refiere, por lo que se necesita otro espacio para crecer.


Apoyo unánime

Tras escuchar las ponencias el alcalde Juan Carlos Díaz y los concejales de la Municipalidad de Talca, le brindaron todo el apoyo al proyecto. “Estamos trabajando un plan maestro para el casco histórico, y este sector es parte, por lo que los invitamos a participar y trabajar en conjunto. Los felicito, porque esta clínica y el centro oncológico traerá beneficios a la comunidad talquina, por lo que cuenten con todo lo que sea necesario”, sostuvo.

“Los felicito por lo que están haciendo. Van a lograr varios objetivos como valorizar los terrenos del sector, porque traen proyección, cultura, servicios médicos, lo que es muy importante para ese lugar”, señaló el concejal Manuel Yáñez.

Su colega Víctor Inzulza, también valoró lo expuesto por la UCM. “Es una muy buena noticia para Talca, porque si hay algo que requiere esta ciudad es un buen servicio en salud, ya estamos atrasados en eso y diariamente nos encontramos con situaciones que no se pueden resolver acá, por lo que la disposición de todos los que estamos acá es apoyar”, dijo.


Prevención como foco

“Junto a ello –continuó el vicerrector UCM-, nace un proyecto innovador tanto para la región y el país que genera un servicio que apunta no a la curación del cáncer, sino que, a su prevención, con este Centro Regional Oncológico, que tiene como foco principal la investigación, la docencia y los servicios médicos que también prestará a la comunidad”, dijo.

“La prevención en Chile no está desarrollada y nosotros estamos apostando por esta etapa”, continuó el profesional, añadiendo que el Centro Regional Oncológico cuenta con una alianza con el Gobierno Regional, con instituciones nacionales e internacionales, además del Hospital Regional de Talca, el de Curicó, Linares, ya que “No es una competencia para ellos. Todo lo contrario, es un apoyo a la salud pública a través de la prevención”, describió.  

Además de los beneficios para la comunidad, este proyecto traerá externalidades positivas para el barrio de la Plaza Abate Molina, fortaleciendo aquel sector, generando emprendimientos y el potenciamiento de focos de desarrollos locales.

Tras la adquisición del terreno, que fue una inversión muy grande, tal como lo detalló el vicerrector, se está diseñando un plan maestro para este terreno, para aprovecharlo de la mejor forma. En cuanto a los plazos, el representante de la UCM en el Concejo Municipal, sostuvo que “De acá a tres años deberíamos tener la clínica y el centro oncológico construidos”


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario