Javier Muñoz, alcalde de Curicó: “El bypass es importante por seguridad, conectividad y vías más expeditas para la provincia”


Noticias Región del Maule: Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa de estudio. Cabe destacar que el alcalde ha dado la lucha por esta obra que viene a subsanar problemas de conectividad. 

CURICÓ.- Ante la confirmación del Ministro de Obras Públicas Juan Andrés Fontaine a un diario regional sobre un bypass en Curicó, el alcalde Javier Muñoz lo calificó como una buena señal, y que si bien actualmente se está en una etapa de estudio espera que avance de la manera adecuada puesto que son varias las necesidades que existen en la comuna respecto a esta temática y que este bypass vendría a solucionar. 

“El bypass en Curicó es tremendamente necesario por varias razones: primero, y que tal vez lo que más nos tiene complicados, es por seguridad. Gran parte de Curicó ha crecido hacia el oriente de la carretera y hoy en día nos genera un gran problema, sobre todo en la localidad de Los Niches, donde todos los que van a ese sector tienen que pasar por la carretera para poder llegar a ese lugar, además el tráfico vehicular entre comunas aledañas a Curicó, dígase Romeral, Teno, Molina, Sagrada Familia, todas esa comunas la conexión es por la panamericana, por lo tanto nosotros desde un punto de vista de seguridad es vital que tengamos un bypass, más aun considerando la tremenda cantidad de accidentes que han ocurrido en las cercanías de Curicó, que nos tiene a todos los curicanos muy preocupados y ocupados en buscar una solución.

Segundo, por un tema de conectividad, el hecho de que gran parte de la locomoción colectiva entre estas ciudades y gran parte de los usuarios que se vinculan, tengan que pasar por la carretera genera grandes atochamientos que se ven fuertemente afectados cuando hay un accidente en este tramo, los que no ha sido pocos. Y cada vez que hay un accidente, son horas y horas de congestión y tercero, Curicó, en general es una zona que ha crecido mucho, requiere de tener vías más expeditas para poder movilizarse dentro de un sector y otro, y obviamente el bypass lo que hace es sacar todo el transporte mayor y vehículos particulares que van hacia el sur y no generan nada para la comuna, solo pasar por la carretera.  Por lo tanto, que ese tipo de vehículos pase por ahí es importante para Curicó, para desahogar la congestión que tenemos hoy día en la zona y las dificultades viales que tenemos para comunicarnos en diferentes sectores de la comuna y provincia”, manifestó Muñoz.


  ETAPA DE ESTUDIO 

Respecto a la actual etapa de estudio en la que se encuentra el proyecto, el alcalde mencionó, “lo que se inició es el estudio que va determinar cuál es la mejor ruta por donde se va a emplazar este bypass, ya sea por el oriente o poniente de la carretera, se está estudiando esa temática y una vez que se estudie con la comunidad y las autoridades locales, provinciales y regionales, de ahí pasa a la elaboración de los diseños de ingeniería. Hoy día, básicamente, está en la etapa de estudio, que es la etapa en la cual debiéramos nosotros participar como comunidad organizada. 

Nosotros le hemos planteado directamente al Ministro esta temática en más de alguna oportunidad, y también hemos estado en contacto con los ejecutivos de la autopista del Maipo, para ver cómo avanza esta iniciativa. 

Esto ya fue incorporado dentro de una ampliación de la concesión que existía y que por lo tanto, hoy día es parte de esta nueva concesión”, precisó. 



BENEFICIO A LOS CURICANOS 

Esta es una obra que beneficiaría a cerca de 250 mil personas de manera directa en la Provincia de Curicó desde el punto de conectividad, seguridad y de generar vías más expeditas. 

Finalmente el jefe comunal dijo, “para nosotros ha sido un tema, producto de la oposición que ha habido para este tipo de iniciativas desde la comuna de Talca, que es la cabecera de la región, por eso que para nosotros fue muy importante precisar que los curicanos en términos generales necesitamos y queremos un bypass y que hoy día el Ministro lo reafirme, es una buena señal y esperamos que esto avance de buena manera”. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario