Autoridades buscan alternativas a la congestión vial de Curicó por futuros proyectos


Noticias Región del Maule: El camino Lazareto que se ubica a un costado del Cerro Carlos Condell sería una de las alternativas que están proponiendo algunas autoridades de la comuna y provincia de Curicó, entre ellos, el alcalde Javier Muñoz, el diputado Celso Morales y el concejal Mario Undurraga, para hacer frente a los problemas de congestión vial que están afectando a la ciudad y que podrían agravarse al momento de que comiencen las obras del mega proyecto Eje Freire – Alessandri. 

En este sentido, el alcalde Javier Muñoz Riquelme, comentó que: “la idea general tiene dos áreas, la primera que son caminos públicos que son propiedad de la municipalidad y que dice relación con todo lo que es el borde del Cerro Condell y lo que conocemos tradicionalmente como el Lazareto y otra parte es justamente la que viene por Zapallar y que se conecta por la proyectada calle Rucatremo donde pasa en varios tramos por el mundo privado”. 
Ante esto el jefe comunal indicó que la utilización de este camino es factible y que existen las voluntades del mundo público y privado habilitar estos espacios. 

“En todo lo que es la zona municipal no hay problemas de intervenir, pero en la parte privada es necesario buscar algunos mecanismo que –sin trasgredir la norma- se puedan hacer algunas inversiones públicas. Yo creo que es factible, hay que afinar algunos temas legales y algunos elementos técnicos, pero veo bastante factible, con buena voluntad de los diferentes organismos públicos y del mundo privado, por lo que habilitar estos espacios sería bastante importante para la ciudad, sería un desahogo importante para los vecinos y sería una antesala de lo que va a ser el futuro proyecto de lo que es la inversión definitiva que pudiera hacer el Estado en la apertura de este Par Vial denominado Zapallar, Rucatremo, Merced”.

Medidas de emergencias


El diputado Celso Morales, quien junto al alcalde Javier Muñoz visitó en terreno el camino Lazareto, indicó que esto se trata de “una medida de emergencia para mitigar el congestionamiento que hoy existe y que se van a agravar con los trabajos de lo que significa la Avenida Alessandri. Estamos tratando de buscar la mejor opción de poder unir Rucatremo con el camino Lazareto de tal manera de darle una continuidad a la gente que viene de Zapallar y que pueda tomar este sector y salir a la alameda”. 

Mundo privado


Tanto el alcalde Javier Muñoz como el parlamentario Morales destacaron la disposición de algunos particulares quienes manifestaron poder donar parte de sus predios para llegar a concretar este proyecto. 

“Se me acercó Miguel Dosal que tenía conversado con los propietarios de estos terrenos que son dos o tres, estaban dispuesto a ceder porque a ellos con el proyecto definitivo les va a expropiar así que mientras tanto pueden entregar en uso una franja de tal manera de poder realizar estos trabajos. Aquí se va a necesitar voluntad del mundo privado y de los particulares que ya existen, voluntad del Gobierno porque hay que buscar algunos recursos, los cuales podrían salir de las medidas de mitigación, así que podrían estar contemplándose recursos de esta naturaleza como también de la municipalidad y por cierto, del Gobierno a nivel regional”. 

En esta línea, el alcalde Muñoz finalizó diciendo que: “cuando hay buena disposición, siempre es importante vincular al mundo público con el mundo privado porque cuando hay buena disposición, buenas ideas y cuando hay voluntad, se logran habitualmente buenos acuerdos en beneficio de la comunidad”.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario