Alcalde de Colbún prefirió ir preso que dejar a la comunidad sin médicos o servicios básicos. Profesores exigen pago de $600 millones en deuda.


Noticias de Colbún: “Prefiero ir detenido y no arriesgar la seguridad de los 20 mil habitantes de Colbún” Así lo indicó el Alcalde Hernán Sepúlveda, luego que la PDI de Linares se trasladara hasta el municipio para ponerlo a disposición de los tribunales, debido a una deuda con los profesores. 

Debido a la deuda que el municipio arrastra por una demanda presentada por los profesores durante la administración anterior, es que la mañana de ayer el Alcalde Hernán Sepúlveda, fue detenido y puesto a disposición del tribunales, deuda millonaria que al ser pagada de una vez perjudicaría gravemente a la comuna de Colbún, tal como lo indicó cuando fue trasladado al cuartel de la PDI en Linares. 

"Los profesores han presionado y nos han puesto en esta situación de pagar una cantidad de más de $600 millones de un viaje, dinero que nosotros no tenemos  porque tendríamos que dejar sin médico, sin medicamentos, sin alumbrado público, sin recolección de basura, sin ningún servicio básico para los niños, los adultos, toda las personas de nuestra comuna, y esta la intención de pagar, pero en una forma que podamos, es por esto que prefiero ir detenido y no arriesgar la seguridad de los 20 mil habitantes de Colbún", indicó el Alcalde Hernán Sepúlveda.

Esta deuda con los profesores en un comienzo ascendía alrededor de mil 200 millones de pesos, monto al que el municipio pacto el pago en cuotas, de las cuales pagó cerca de 700 millones, deuda que en julio del año 2018 no se pudo seguir cancelando, lo que activó un cláusula del convenio que hizo que el saldo aumentara en un 50% llegando nuevamente a los mil millones, deuda que el municipio trató de negociar con los profesores, para dar solución a este conflicto, sin una respuesta positiva y por la cual hoy el alcalde fue detenido.

“En principio quisiera aclarar algunos conceptos, el Alcalde no está detenido porque tiene que pagar la deuda, sino porque tiene que dictar un decreto alcaldicio que ordena el pago de esta deuda y actualmente no existe la cantidad de plata disponible en el municipio para pagar esa cantidad, por lo que se decretó un arresto del alcalde por 5 días, por el que igual ejerceremos otras acciones judiciales que nos quedan.  Por esta deuda nos han embargado el fondo común municipal, desde el mes de febrero y hasta junio, que constituye el 70% de los ingresos que tiene la municipalidad mensualmente, además nos tienen embargada una propiedad en Panimávida. El municipio reconoce esta deuda, y además ha buscado alternativas de pago”, agregó Osvaldo Campos, Abogado de la Municipalidad de Colbún.

Desde el Municipio el Alcalde Hernán Sepúlveda continúa con la disposición de poder pagar esta deuda con los profesores, pero siempre buscando la forma de hacerlo dentro de las posibilidades económicas que tiene el municipio, sin afectar los servicios que a diario se entregan en la comuna, en áreas como salud, educación, recolección de basura, luz, entre otros.  Por el momento la primera autoridad permanecerá detenido durante 5 días en el Centro Penitenciario de Linares.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario