Masiva capacitación en cirugía mínimamente invasiva se vivió en el Maule - Maule News

Breaking

Post Top Ad

miércoles, 20 de marzo de 2019

Masiva capacitación en cirugía mínimamente invasiva se vivió en el Maule


Noticias Región del Maule: Gran cantidad de asistentes y exposiciones de cirujanos especialistas regionales, nacionales e internacionales marcaron ambas jornadas cuyo objetivo fundamental era mostrar técnicas de vanguardia que permitan ofrecer mayor seguridad a los pacientes.

En el Hospital Regional de Talca (HRT) se realizan 24 mil cirugías promedio al año. Esta cifra ubicó a la institución en el primer lugar del ranking con la mayor cantidad de cirugías diarias de Chile, según lo reportado por el Ministerio de Salud.

Esa fue una de las razones que motivaron al Capítulo Regional del Maule de la Sociedad de Cirujanos de Chile en alianza con el HRT y la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule (UCM) de llevar a cabo las primeras Jornadas Quirúrgicas, en la que especialistas y estudiantes pudieron actualizar sus conocimientos y compartir experiencias en torno a la cirugía de mínima invasión y a los avances que ha tenido esta técnica.

La posibilidad de continuar esta formación médica en la Región será posible gracias a técnicas de simulación orientadas a adquirir competencias que permitan desarrollarse como un cirujano experto, que se podrán realizar en el Centro de Simulación Quirúrgica que recientemente se inauguró en la UCM y que estará disponible para el entrenamiento de estudiantes, médicos y especialistas.


Cuidado del paciente
“La cirugía abierta no va a quedar atrás, muchas veces es necesaria, pero la primera línea de avance es la mínima invasión, con miras a cuidar al paciente”, comentó la Dra. Lorena Pérez, presidenta del Capítulo Regional de la Sociedad de Cirujanos de Chile, directora de la Escuela de Postgrado y Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina UCM y organizadora de las Jornadas, tema que a su juicio claramente “La forma de hacer que estos procedimientos sean cada vez más seguros es la simulación, para que los profesionales que se van a dedicar a esto puedan tener tiempo de entrenamiento antes de enfrentarse a un paciente. Las primeras experiencias de nuestros alumnos debieran ser con simulación para que esta técnica se vuelva cada vez más segura” explicó.

El Centro de Simulación Quirúrgica de la UCM tendrá cuatro simuladores disponibles a partir de mayo, permitiendo a estudiantes y cirujanos entrenar en estas técnicas, que se traducen en beneficios directos para los pacientes con una cirugía más segura, además de “El cuidado de la pared torácica y abdominal, lo que provoca menos dolor, una recuperación mucho más rápida y también una estadía intrahospitalaria más breve, lo que significa un aporte para la comunidad porque se liberan los días cama para otras patologías, además de disminuir las complicaciones perioperatorias (infecciones, dolor, entre otras)”, destacó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario