Escenario Patrimonial: donde se vive el folclor de la Vendimia de Chile


Noticias Región del Maule: Más de 800 folcloristas de la provincia de Curicó se presentaron durante las cuatro jornadas del más grande evento vitivinícola del país.

La competencia de pisar la uva, el pesaje de la reina, la bendición del primer mosto y el pregón del vino, son los grandes protagonistas del tradicional escenario patrimonial de la Fiesta de la Vendimia de Chile que se realiza cada año en Curicó, lugar donde además pasan más de 800 folcloristas quienes dan vida a esta celebración con las diversas tonadas y bailes típicos del país. 

El alcalde Javier Muñoz Riquelme, señaló que todos los años se va mejorando las condiciones de este escenario para resaltar la calidad de los artistas que por allí pasan. Asimismo, el jefe comunal felicitó a todos los que hicieron posible que durante las cuatro jornadas de esta fiesta fuese todo un éxito. 

“Año a año nos hemos ido preocupando de que sea acorde a la altura de los más de 800 artistas que pasan por sobre este escenario. Agrupaciones folclóricas, conjuntos folclóricos, en fin, un sinnúmero de folcloristas que son la expresión de todas nuestras tradiciones y cultura curicana. Asimismo, felicitamos a todos los que hacen posible este evento. A todo el equipo de trabajo de la Corporación Cultura, al animador “Pepito” que ya conoce a todos los chiquillos, por ello, creo que hemos tenido una gran presentación de las agrupaciones folclóricas y ya nos estamos preparando para la edición del próximo año que esperamos sea mejor que la que estamos cerrando hoy día”, comentó. 

Similar opinión tuvo la concejala y presidenta de la comisión de cultura, Sonia Maturana, quien además de felicitar a los folcloristas, valoró que este escenario sea un punto de encuentro familiar.

“Yo felicito a todos los folcloristas que cada año hacen una mejor presentación y para ellos es un hito, vienen las familias a presenciar cómo ellos muestran su cultura, el folclor y la esencia de nuestra zona. También, agradecer a los concejales que estuvieron presentes, porque todos los conjuntos recibieron un reconocimiento de manos de una autoridad, desde el alcalde hasta los concejales, porque creemos que hay que darles ese respaldo”. Indicó.


AGRADECIMIENTOS 

Alberto Hernández, director del Club de Cueca Curicó, agradeció la gran disposición que existe por parte del alcalde Javier Muñoz y del equipo de la Corporación Cultural, por permitirles mostrar el trabajo que desarrollan durante el transcurso del año. 

“Llevamos mucho tiempo en este escenario y en el de la Fiesta de Chilenidad, así que estamos agradecidos por permitirnos mostrar nuestro folclor, también agradecerle a todo este marco de público que ha venido a  presenciar lo lindo del folclor y a ustedes porque junto a nosotros cultivamos el folclor local”, aseveró. 

Por su parte, Francisco Castro, director de baile de Las Acacias, Ballet Folclórico del Maule, dijo sentirse contento por participar una vez más en la Fiesta de la Vendimia de Chile y destacó la evolución que ha tenido el escenario Patrimonial en los últimos años.

“Contentos como todos los años de estar en esta Vendimia. Agradecemos la presencia del público de que apoye al artista curicano, así que estamos muy agradecidos de la organización, del señor alcalde porque se esfuerzan por estar con nosotros y darnos un espacio también. La evolución del escenario ha sido tremenda. Hay un equipo técnico increíble que depende también de la Corporación Cultural junto con el apoyo de RGU, quienes trabajan de una maravilla increíble. Son muy atento con nosotros y por eso estamos muy agradecidos”, manifestó.

Según lo manifestado por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, este escenario se continuará potenciando en los próximos años para asegurar a los conjuntos y agrupaciones folclóricas de la provincia un estándar de calidad cada vez superior.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario