Centro de la Mujer de Curicó: un espacio de acogida para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar


Noticias Región del Maule: Atención socio-jurídica y sicológica, concientización a la población en torno a la desnaturalización de la violencia, asesoría legal y representación en Tribunales, son parte de las acciones que realiza el equipo profesional de la Municipalidad de Curicó.

En enero de 2018, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, con el propósito de garantizar la continuidad a los procesos de apoyo integral que requieren las mujeres de la comuna que son víctimas de violencia física, económica y psicológica por sus parejas o exparejas, firmó el acuerdo de traspaso administrativo del Centro de la Mujer a la Municipalidad, que hasta ese entonces estaba bajo dependencia del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

Un desafío que asumió el jefe comunal manifestando que “tenemos las condiciones de la red de trabajo municipal desde la Oficina de la Mujer y desde DIDECO para apoyar de mejor forma la gestión que hace este centro y así optimizar sus acciones en la defensa y protección de muchas mujeres que son violentadas”.

Hoy en día, este Centro que está ubicado en Avenida Doctor Osorio n.° 500, tiene una cobertura territorial que comprende las comunas de Curicó, Rauco, Romeral y Teno, y es coordinado por la trabajadora social Silvana González, quien señala que “el Centro de la Mujer involucra dos áreas de intervención. La primera es la atención socio-jurídica y sicológica a las mujeres, mientras que la segunda comprende un área de prevención, donde se hace todo un trabajo con las instituciones que conforman la red comunal, para poder derivar a estas mujeres en caso de ser necesario y para que ellos nos deriven a mujeres al Centro”.



EQUIPO CAPACITADO

El Centro de la Mujer de Curicó actualmente cuenta con siete profesionales altamente capacitados para entregar una buena acogida y atención a las mujeres de la comuna.  Es integrado por dos trabajadores sociales, dos sicólogos, un orientador familiar, un asistente administrativo y una abogada.

“Nosotros trabajamos en base a las voluntades de la mujeres. Acá no se les obliga a nadie a hacer una demanda judicializar el tema. La idea es que las mujeres se sientan acogidas y sientan que el Centro puede ser un aporte y una ayuda para salir adelante de esta problemática que las aqueja y que es bastante fuerte porque marca la vida de ellas y de sus familias en muchos casos”, comentó la coordinadora. 



PREVENCIÓN

En este 2019, el trabajo del Centro de la Mujer de Curicó está focalizado en una población objetivo de adolescentes y jóvenes de entre 14 y 29 años de edad según los lineamientos impuestos por SernamEG. Sin embargo, Natacha Núñez, trabajadora social y encargada del área de prevención, aclaró que por petición del alcalde Javier Muñoz Riquelme, ellos atienden a toda la población y grupos etarios.

“El objetivo de esto es poder concientizar a la población en torno a la desnaturalización, dejar de normalizar el uso de la violencia en cualquier materia, con énfasis en las relaciones de pareja. También uno de los objetivos fuertes de este año es trabajar la prevención de la violencia en el pololeo, asociado a que esto comienza en la población adolecente juvenil que luego se va repitiendo como conducta durante toda la vida”, señaló Natacha.

Entre las acciones concretas de prevención que está desarrollando el Centro de la Mujer de Curicó, está la difusión de todo lo que se desarrolla en el Centro para que la población curicana conozca sus beneficios e intervenciones que realiza con las mujeres. 

Asimismo, tiene un área de capacitación la que es trabajada en conjunto con otras instituciones de la comuna que forman parte de la Red de la mesa de trabajo que lidera este Centro.

“Se van a formar monitores por medio de estas capacitaciones para que las instituciones puedan replicar la información. También tenemos la mesa de trabajo comunal y participamos de otras mesas de trabajo siempre en torno a la prevención para poder constituir acciones en conjunto con estas organizaciones”, detalló Núñez. 

Por último, Natacha Núñez comentó que el Centro de la Mujer tiene un ítem de “Sensibilización”, que tiene como propósito sensibilizar al sector salud, educación, organizaciones municipales y comunitarias, empresas de diversos rubros y categorías, que crean necesario realizar una concientización del uso de la violencia en torno a la prevención.



ORIENTACIÓN LEGAL

Otro de los servicios que entrega el Centro de la Mujer es la asesoría legal a aquellas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que hayan hecho o no alguna denuncias. También se preocupan de la regularización de las pensiones de alimentos.

Monserrat Gajardo, abogada del Centro de la Mujer de Curicó enfatizó en que todas las mujeres que llegan acá reciben orientación legal. Luego de pasar por la primera acogida que realizan las trabajadoras sociales y sicólogos, son derivadas para recibir esta orientación jurídica.

“Yo me encargo de atender a las mujeres que sufren violencia intrafamiliar, es decir, violencia económica, sexual y también sicológica y de entregar orientación legal, es decir, acogemos a las mujeres que tengan o no denuncias. Si no tienen, se hace el acompañamiento en Tribunales y la representación. También tendemos a regular lo que dice relación con pensión de alimentos, esto asociado a la violencia económica, declaración de Bien Familiar y alimentos mayores”, explicó.

La profesional dejó muy en claro que “no es necesario que la mujer tenga denuncia para ser atendida en nuestro Centro. En el evento de no tener denuncia, se le entrega la orientación legal, pero jamás se les obliga a realizar este trámite en Tribunales”. 



HORARIO DE ATENCIÓN 

El Centro de la Mujer de Curicó está ubicado en Avenida Doctor Osorio n.° 500, esquina calle Peña. Su horario de atención es de lunes a jueves de 8:30 a 18:00 horas y los viernes de 8:30 a 17:00 horas. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario