Agua potable y alcantarillado podrían ser realidad para sector “Los González” de Tutuquén


Noticias Región del Maule: Proyecto elaborado por la Municipalidad de Curicó está elegible y a la espera de recibir financiamiento para ejecución.

Por muchos años, vecinos del sector conocido como “Los González”, ubicado en el acceso a la localidad de Tutuquén, frente al retén de Carabineros y a pasos de las Villas Galilea y Bombero Garrido, han luchado por conseguir que sus viviendas cuenten con agua potable y alcantarillado, una batalla incansable de 11 familias que hasta la fecha no les había dado frutos, por lo que han tenido que invertir una gran cantidad de dinero en la purificación del agua y en la eliminación de los desechos orgánicos que producen. 

Este panorama podría cambiar radicalmente en los próximos meses, esto porque la Municipalidad de Curicó elaboró un proyecto a través del Programa de Mejoramiento de Barrios, el cual se encuentra elegible hace más de cuatro meses, por lo que el alcalde Javier Muñoz Riquelme, está haciendo las gestiones necesarias para recibir el financiamiento y entregarles una solución definitiva a estas familias.

“Hemos desde hace muchos años sabido de la problemática de la falta de agua potable y alcantarillado. Hemos trabajado arduamente para lograr tener soluciones. Hemos intentando convencer a Aguas Nuevo Sur en su momento, pero no nos fue bien con ellos porque no estaba en el área de concesión. Por lo mismo, elaboramos un proyecto a través de un PMB (Programa de Mejoramiento de Barrios) que lo tenemos elegible hace ya más de 100 días y lo que hemos hecho es pedirle ayuda a la senadora Ximena Rincón en esta última etapa que es la más compleja, conseguir los recursos para ejecutar este proyecto.  Yo espero que nos vaya bien, ella está haciendo gestiones a través de la Subdere y ojalá que podamos tener buenos resultados dentro de este verano para darle una solución definitiva a esta comunidad en un elemento vital que es el agua potable”, manifestó el alcalde Javier Muñoz. 



GESTIONES

Consultada la senadora Ximena Rincón por este proyecto, señaló que “hablé con el Subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, nos comunicamos con él, de hecho el alcalde habló directamente con el subsecretario, quien le señaló que este proyecto  va a ser presentado el día 25 de febrero al comité y que cumple con las condiciones para ser elegido”. 

La parlamentaria comentó que si todo sale bien en la primera semana de marzo estos recursos estarán en la comuna. “Es un proyecto que es importante y es vital para este sector y para sus vecinos. Parece increíble que una comunidad como esta que está en un sector urbano e inmersa en la comuna de Curicó no tenga agua potable. Que está además rodeada de vivienda que tienen este recurso”, detalló.

 Rincón enfatizó que confían en las gestiones de Felipe Salaberry en que este proyecto va a contar con los recursos para incorporarse a la red de agua potable de la comuna. Además, “creemos que estas cosas no pueden volver a pasar, por eso vamos a revisar la normativa porque no parece razonable que las compañías puedan proceder de esta manera y obviamente vamos a mantenernos en la legislación porque esto no puede volver a ocurrir”, puntualizó. 


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario