Seremi del Medio Ambiente del Maule entrega Fondo para el Reciclaje a Constitución


#MauleNews:  Y se convierte en la primera comuna en recibir recursos destinados a prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización por parte del Ministerio del Medio Ambiente.

En una ceremonia efectuada frente a la playa “Los Gringos” en la comuna de Constitución, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, hizo entrega del cheque simbólico del Fondo para el Reciclaje 2018 a la Ilustre Municipalidad de Constitución, por un total de 10 millones de pesos.

El concurso tiene como objetivo financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, que sean ejecutados por municipalidades o asociaciones de municipalidades.

En la primera versión del Fondo para el Reciclaje del Ministerio del Medio Ambiente (MMA),  lanzada el primer trimestre del año 2018, la Ilustre Municipalidad de Constitución, fue el único municipio de la Región del Maule que logró adjudicarse este fondo para desarrollar un estudio e implementar un centro de valorización de residuos, que permita mejorar y ampliar los sistemas actualmente instalados en la comuna.

Al respecto, el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, sostuvo que “el único municipio que el año 2018 se ganó el concurso del Fondo para el Reciclaje fue el Municipio de Constitución y eso refleja el esfuerzo y el empeño que están poniendo a la temática medioambiental”.

Añadiendo que con los recursos del fondo “esperamos que se desarrolle un estudio para implementar un centro de valorización en la comuna, debido que actualmente en nuestra región no contamos con un centro de valorización, por lo tanto éste tipo de proyectos viene a fortalecer el trabajo que se está impulsando en esa línea”, afirmó Sepúlveda.

En tanto, el Alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, señaló que “esta es una ciudad que está tomando una conciencia tremenda respecto a lo que es el tema del reciclaje. Están presentes “EcoMauchos”, “ContiRecicla”, “Hilo Verde” y lo que está haciendo el departamento medioambiental donde estamos certificándonos medioambientalmente y  donde nos ganamos este proyecto y tenemos que seguir avanzando porque es responsabilidad de todos tener una comuna más limpia”, manifestó el edil.

Cabe resaltar que el Fondo para el Reciclaje nace al alero de la Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje y que contempló la creación del Fondo para el Reciclaje orientado a promover hábitos más sustentables en el manejo de residuos, a instalar conocimiento técnicos y contar con infraestructura apta para la separación y reciclaje.

Es importante destacar que en la instancia, el Consejo Regional del Maule (CORE), hizo entrega de un camión limpia playa a la ciudad reconocida como “La Perla del Maule”, lo que permitirá reforzar el llamado del municipio de Constitución a los vecinos y veraneantes a sumarse a la campaña “Por un verano más limpio, responsabilidad de todos”.

Para finalizar, el Seremi del Medio Ambiente, durante su paso por la comuna de Constitución, visitó el sector de Altos de Moran, lugar colindante con la localidad de Santa Olga, zonas afectadas por los incendios forestales de 2017,  para dialogar con algunas vecinas y orientarlas en torno a las temáticas ambientales.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario