Seremi del Medio Ambiente del Maule convocó a diálogo ciudadano por Anteproyecto de Ley de Cambio Climático


#MauleNews:  En el encuentro se resaltó que los costos económicos asociados a la adaptación al cambio climático son menores al asociado a la inacción, por lo que es necesario avanzar en las metas de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación al Cambio Climático.

En el auditórium del Gobierno Regional del Maule, el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, encabezó el diálogo ciudadano: “Construcción del Anteproyecto de Ley Marco de Cambio Climático para Chile”.

La actividad tuvo como objetivo avanzar en el proceso participativo con distintos actores de la región, para recoger sus visiones, opiniones y sugerencias, las que posteriormente serán analizadas para incluirlas en el proyecto definitivo de Ley, que establecerá las metas de mitigación de gases de efecto invernadero y de adaptación al Cambio Climático.

Se espera que con la Ley Marco de Cambio Climático, se fortalecerá la base legal e institucional en Chile sobre esta materia, para establecer un sistema de gobernanza que facilite hacer frente a los desafíos que impone este fenómeno y avanzar decididamente en la descarbonización de la economía del país, aumentar la resiliencia del territorio nacional y dar cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)  y del Acuerdo de París.

Según indicó el representante del Ministerio del Medio Ambiente en la Región, “este es un diálogo ciudadano, donde tenemos la participación de agrupaciones, instituciones públicas, la academia, empresas privadas, asociaciones gremiales y la idea es relevar la visión que tiene la región respecto al cambio climático y lo que hemos visto es que la afectación al recurso hídrico es muy importante y trasciende a dos ejes productivos de desarrollo en la región como son la agricultura y el turismo que se van a ver fuertemente impactadas por los efectos del cambio climático”, aseguró Sepúlveda.



Etapas del proceso

La creación del Proyecto Marco de Cambio Climático, incorpora la visión de toda la ciudadanía. Para esto se realizaron diálogos en todas las regiones del país, con el objetivo de  recoger las preocupaciones y comentarios de representantes de la sociedad civil en los talleres.

Posteriormente, se analizarán las ideas y se incorporarán al proceso de elaboración de la Ley  que se está llevando a cabo por parte de la división jurídica del Ministerio del Medio Ambiente. Luego comenzará el proceso de Consulta Pública, para obtener el proyecto definitivo, el que debería ingresar al Congreso durante el mes de agosto de 2019.

En la oportunidad, Johanna Arriagada,  profesional del departamento de Cambio Climático del MMA, explicó que “los principales impactos que vemos en la zona central es la disminución de las precipitaciones que se ha denominado la “mega sequía” por los expertos a nivel nacional y  el aumento de las temperaturas, hay aumento de las noches cálidas y esta larga sequía, sin precipitaciones genera incendios forestales, estos son algunos de los efectos”.

En cuanto, a la mitigación y adaptación al cambio climático, la experta  señaló que “la mitigación nos permite trabajar en disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros de carbono que son las capturas de CO2, a través de los bosques y proteger la biodiversidad y por otra parte, tenemos que adaptar el sector productivo, agrícola porque habrá menos disponibilidad de agua y las soluciones son específicas y se deben trabajar en conjunto”, concluyó. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario