Ministro de Vivienda y Urbanismo inaugura primera etapa del Parque Fluvial de Mitigación en Constitución


#MauleNews: Con una inversión de casi $8 mil millones, la principal función que posee esta obra es de mitigación, a través del lomaje en el diseño y, al mismo tiempo, por la arborización, que ofrece una manera eficiente y de alto estándar. “Ahora nuestro desafío es terminar la segunda etapa rápidamente”, señaló el jefe de la cartera del Minvu, Cristián Monckeberg, durante la ceremonia de inauguración.

CONSTITUCIÓN.- “Es un bonito desafío poder terminar de unir esta ciudad por la costa, tanto del río como del mar. Es un tremendo proyecto y va a contribuir mucho al turismo, a mejorar calidad de vida de las familias y mejorar la ciudad”, explicó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, al inaugurar ayer primera parte del Parque Fluvial de Constitución, el cual busca mitigar el impacto de las olas ante un evento como el ocurrido tras el terremoto del 27-F.

“La mitigación pasa por el lomaje y al mismo tiempo por la arborización, que es una manera eficiente y de alto estándar. Ahora nuestro desafío es terminar la segunda etapa rápidamente”, puntualizó la máxima autoridad del Minvu. Estas se encuentran en etapa de rediseño, por las obras ejecutadas por la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.

La etapa por ejecutar de la zona sur se ha dividido en dos, 2 A y 2 B, quedando el sector de los astilleros sin intervenir. La ejecución de la zona sur considera las siguientes obras: sector de áreas verdes (bosque de mitigación), sector mercado fluvial, estacionamientos, áreas de descanso y módulos pescadores. “Ahora, lo que nos queda para esta segunda etapa, es que este proyecto se re diseñe rápidamente en estos dos primeros meses del año, porque, aunque ya estaba diseñado, hay que reformular algunos aspectos”, aseguró Monckeberg.

El Parque Fluvial de Constitución, cuya inversión alcanza casi los $8 mil millones, incluye dos puentes peatonales, mobiliario urbano, 32 boxes para embarcaciones artesanales, válvulas de interconexión con el río y más de 400 luminarias led, entre otras obras. Además, paralelamente se llevó a cabo una costanera peatonal, un anfiteatro, tres zonas de estacionamientos y obras de mitigación como rellenos y colinas para que justamente no se repita lo ocurrido hace casi una década.

El viaje a la Región del Maule, también incluyó participar de una mesa de trabajo con vecinos y autoridades que están llevando a cabo la reconstrucción de la localidad. “Con Santa Olga vamos más lento, porque ocurrió hace menos tiempo, el 25 de enero es su conmemoración y queremos dar cuenta de los avances, pero ya hay varias viviendas habitadas, el proceso de urbanización avanza y el colegio queremos que parta prontamente con clases. Lo bueno es que todo esto ha estado funcionando de manera muy coordinada con las familias que allí habitaban”, explicó el ministro.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario