Mil conductores del transporte público y escolar serán beneficiados con botón de pánico de seguridad - Maule News

Breaking

miércoles, 30 de enero de 2019

Mil conductores del transporte público y escolar serán beneficiados con botón de pánico de seguridad


Noticias Región del Maule: Se trata de una innovadora iniciativa de prevención del delito denominada “En Curicó Viajamos Seguros”, que beneficiará a mil conductores del transporte público y escolar de la comuna de Curicó, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública año 2018, que toma como referente el exitoso programa botón de pánico implementado por el alcalde Javier Muñoz en el 2018.

La ceremonia de lanzamiento de esta iniciativa de seguridad se realizó en el auditorio de la Corporación Cultural de la municipalidad y con la presencia del alcalde Javier Muñoz, la coordinadora regional de seguridad pública, María Paz del Valle, los concejales Javier Ahumada, Raimundo Canquil y Sebastián Maturana, la comisario de Carabineros de Curicó mayor Oriana Fuentealba,  la coordinadora de la oficina de seguridad Marisol Torres, la representante de la gobernadora Margarita Landeta, el presidente del sindicato de taxista de Curicó José Miguel Mora, el presidente del consejo comunal de taxis colectivos urbanos y rurales Francisco Cordero y un importante número de beneficiarios.
Respecto a esta iniciativa de prevención del delito el alcalde Javier Muñoz señaló que es la continuidad de un proyecto de innovación en materia tecnológica y de seguridad, único en Chile, por cuanto Curicó fue la primera comuna a nivel país que instaló un sistema de estas características en enero de 2018, que cuenta con el respaldo de un importante número de instituciones, como Carabineros, equipos municipales, transportistas y autoridades.

“Nosotros hemos financiado durante el año 2018 este modelo a través de recursos municipales y hoy día contamos con el apoyo de la subsecretaría de Prevención del Delito para poder financiar durante el año 2019 este sistema, que les brinda mucha más seguridad, tal como lo hemos evidenciado en los testimonios, a los  transportistas y es una herramienta eficaz para combatir la delincuencia a los conductores de los taxis básicos, de los colectivos y también de los transportes escolares, quienes hoy día están siendo beneficiados con este proyecto innovador en materia de seguridad”.

Por su parte, el presidente del sindicato de trabajadores independientes  de Taxis José  Miguel Mora destacó que este proyecto se desarrolló en conjunto con el municipio. “El 14 de enero de 2108 se hecha andar este proyecto como un plan piloto dando muy buenos resultados al día de hoy, ya que a la fecha no hemos registrado ningún suceso. De los quinientos cincuenta usuarios que estamos adheridos a este sistema no hemos tenido ningún suceso, por lo tanto ha sido un éxito rotundo, pero esto ha sido gracias al apoyo que hemos tenido del municipio y de la oficina de seguridad pública”.

Para la comisario de Carabineros mayor Oriana Fuentealba con la puesta en marcha de esta iniciativa se podrá seguir trabajando con un proyecto que se inició el año 2017, con la finalidad de otorgar seguridad  a todos los taxistas, colectivos y en general al transporte público que transita por la ciudad de Curicó. “Este consiste en la entrega de botones de pánico a los conductores con la finalidad de que tengan un contacto directo con la central de cámaras y con Cenco de carabineros y poder tener  una actuación en forma oportuna. Esta aplicación puede ser actividad desde cualquier parte de Chile y va a entregar la ubicación, puede entregar la emergencia que está ocurriendo en el momento  y además, pueden incluso hacer una grabación de un par de segundos, donde pueden relatar  qué es lo que están viviendo sin la necesidad de tener que ocupar  directamente el  celular”.



SEGURIDAD PÚBLICA

La coordinadora regional de seguridad pública María Paz del Valle destacó que esta iniciativa corresponde a un proyecto que se ejecuta entre el sindicato de taxistas de Curicó, la municipalidad y la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Este proyecto nace de una necesidad planteada en el consejo comunal de seguridad pública y que esperamos medirlo y evaluarlo y establecerlo en el banco de buenas prácticas de los proyectos de la Subsecretaría de Prevención del Delito. Este es un proyecto de innovación que responde a una tipología que es tanto social como situacional, en la región no tenemos este tipo de proyectos. Se agradece la gestión del municipio de Curicó, que buscó todas las instancias posibles para hacer llegar este proyecto a la subsecretaría y poder adjudicarlo, por cuanto 40 millones de pesos no es una inversión menor sobre todo en materia de seguridad pública”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario