Libro “Un nuevo sistema de pensiones para Chile” fue presentado en Talca


#MauleNews: El texto contiene la propuesta para una reforma al sistema de pensiones elaborada por la bancada del partido socialista y la Instituto Igualdad.

En el quinto piso del Centro de Extensión, Arte y Cultura de la Universidad Católica del Maule en Talca, fue presentado al igual que en otras regiones del país el libro “Un nuevo sistema de pensiones para Chile”, texto que muestra una seria reflexión respecto de los cambios al sistema de pensiones trabajadas por la bancada de senadores del partido socialista y el Instituto Igualdad, propuesta que fue calificada como positiva y necesaria por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM.

En la oportunidad, el senador Álvaro Elizalde, expuso que el cambio al sistema de pensiones es imprescindible en Chile. “Es un tema de debate público, la presidenta Bachelet presentó una propuesta de reforma, el presidente Sebastián Piñera ha presentado una nueva propuesta, por tanto, en el parlamento se discutirá esta iniciativa. Al margen de las propuestas lo cierto es que existe una sensación generalizada en orden a que el sistema de pensiones no está brindando pensiones dignas para los adultos mayores”, sostuvo.

Según los datos expuesto por el parlamentario, ocho de cada diez pensionados obtiene un monto de pensión igual o inferior al sueldo mínimo, y el 44 por ciento recibe una pensión inferior a la línea de la pobreza “Es decir en Chile se puede ser pensionado y pobre”, afirmó.

Entregando las palabras de bienvenida, Irma Carrasco, decana (s) de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, destacó que “Este libro tiene el valor de la reflexión y la propuesta, repensar la realidad es siempre un motor para la transformación de la sociedad en la búsqueda de una mayor equidad y justicia social. En la encíclica Laudato Si el Papa Francisco, hace un llamado a generar cambios profundos en los modelos de producción, de consumo y de la estructura de problemas que hoy existen y que afligen a nuestra sociedad. Se requiere para ello de políticas públicas que busquen el desarrollo a largo plazo”, expresó.

“El libro es un llamado a reflexionar sobre un tema país, el sistema de pensiones, el crecimiento y el desarrollo y la ley marco de educación superior. Como Universidad valoramos la articulación que existe entre la academia, el mundo político y la sociedad civil, así la innovación social surge como una estrategia que contribuye al deseado desarrollo como país”, finalizó la decana (s).

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario