Jóvenes de dentro y fuera de la región ingresaron vía Programas de Acceso Inclusivo a la UCM - Maule News

Breaking

Post Top Ad

sábado, 26 de enero de 2019

Jóvenes de dentro y fuera de la región ingresaron vía Programas de Acceso Inclusivo a la UCM


Noticias Región del Maule: A través del PAT, Ranking 850 y PARI más de 30 estudiantes persiguen su sueño de ser un profesional con espíritu de servicio en la Universidad Católica del Maule.

Más de 30 jóvenes, provenientes de diferentes Programas de Acceso Inclusivo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP) de la Universidad Católica del Maule (UCM), formalizaron su matrícula en diferentes carreras de pregrado ofrecidas por el plantel, en el periodo de Admisión Especial.

“Nuestra Universidad se ha destacado por ser una de las más inclusivas a nivel nacional y esto nos llena de orgullo, a diario vemos el esfuerzo y compromiso de los jóvenes, quienes valoran la oportunidad de poder ingresar a la educación superior”, destacó la coordinadora del Programa de Atracción de Talentos en Pedagogía (PAT), Karen Gajardo, agregando que “Ser parte del CAP y sus iniciativas de acceso inclusivo y acompañamiento es aportar a una mayor justicia social para nuestro país”, afirmó.



Amor por la Pedagogía

El PAT es un programa que tiene por objetivo captar a estudiantes destacados de tercero y cuarto medio de la región, que estén dentro del 10% de mejor rendimiento académico de su generación y que posean inclinación por la docencia, permitiendo así el ingreso de veinte nuevos estudiantes al plantel este 2019.

“Siempre me gustó enseñar lo que yo sabía, a niños o a otras personas y en el PAT me di cuenta que esto era lo que yo quería estudiar”, sostuvo José Pablo Toledo, proveniente de Pelarco y egresado del Liceo Pablo Neruda de Talca, quien ingresó a la UCM a estudiar Pedagogía en Ciencias en la Facultad de Ciencias Básicas en Talca.  



Excelencia académica

En el caso del programa Ranking 850 al que la UCM se adscribió en 2018 y que permite que estudiantes con excelencia académica en enseñanza media puedan ingresar a la educación superior vía Admisión Especial, el plantel otorgó seis cupos para sus diferentes carreras de pregrado en mismo número de facultades este 2019. Una de esas vacantes fue ocupada por Matías Contreras, oriundo de Rancagua, quien se matriculó en Ingeniería en Construcción en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería. “No me lo esperaba, me parece excelente porque no a todos les va bien en la PSU”, dijo.



Autodeterminación

Si de Accesos Inclusivos se trata, el Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) recibe en la UCM a todos los jóvenes con discapacidad para guiarlos en su proceso de autodeterminación y apoyarlos académicamente en lo que puedan llegar a necesitar.

La experiencia de Linares

Es la experiencia que inicia Nicole Navarrete, egresada del Liceo San Miguel Arcángel de Linares que entró a estudiar Pedagogía en Educación Básica. “Somos muchos los que tenemos discapacidad y la mayoría queremos llegar a la universidad –dijo- pero muchas veces se nos cierran las puertas así que aquí me enteré de lo que hace el Programa PARI y eso me tiene muy contenta”, comentó.

Este miércoles 30 de enero se llevará a cabo una ceremonia de bienvenida en la UCM para todos los nuevos estudiantes de los programas de Accesos Inclusivos CAP: PAT, PARI, Ranking 850 y Programa de Apoyo y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), que cuenta actualmente con 171 matriculados en el plantel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario