Invitan a Linarenses a participar de sesión de “Congreso Futuro” en Talca


#MauleNews: La comunidad de Linares tendrá la posibilidad de presenciar y ser parte de la octava versión de “Congreso Futuro”, que en su versión 2019 plantea como lema la pregunta  “¿Qué especie queremos ser?”, principal instancia de difusión y discusión  científica respecto del devenir de la sociedad y el mundo.

“Congreso del Futuro”, es el mayor encuentro de divulgación científica a través de encuentros ciudadanos gratuitos, mediante el que se congrega a destacados pensadores, científicos e investigadores, tanto extranjeros como nacionales, invitando a la sociedad civil a pensar el futuro de nuestra civilización, y a reflexionar de qué manera los actuales avances científicos, sociales y culturales están impactando en nuestro cotidiano vivir.

Por tercer año consecutivo, la región del Maule, vivirá una fecha de esta actividad científico-ciudadano, que se realizará en el Teatro Regional del Maule, el jueves 17 del presente, donde se abordarán los temas de mujeres en la ciencia, psicología, calidad de vida, conservación y sustentabilidad de los recursos naturales,  con importantes expositores internacionales y académicos locales.

La Corporación Municipal de Linares hace un llamado e  invita  a la comunidad linarense a que se sume, experimenten y vivencien este acontecimiento que resalta el conocimiento y la visión respecto de lo que nos ofrecen los adelantos científicos y como nos preparamos a como sociedad e individuos a su impacto en la vida diaria. Los interesados de participar de manera presencial en este evento deben inscribirse a través de la web www.congresofuturo.cl. Para aquellos que no puedan asistir, existe la oportunidad de seguir las charlas  vía conexión streaming en la web oficial del evento y el sitio de la Biblioteca del Congreso Nacional; además de las señales de TV Senado y otra serie de medios asociados.

La finalidad de esta actividad es que los maulinos se acerquen al mundo de la ciencia y puedan discutir sobre los desafíos a los que se deben enfrentar, para ello podrán conocer las investigaciones y conclusiones de Sarah Myhre, Doctora en Ecología de la Universidad de California, Investigadora Asociada en la Escuela de Oceanografía de la Universidad de Washington, cuya línea de investigación considera el registros de los sedimentos marinos para comprender aumento de los niveles de dióxido de carbono, aumento de la temperatura de la superficie global y aumento del nivel del mar. También estarán presente, el investigador Brian Little, Doctor en Psicología de la Universidad de California, Berkeley, becario Commonwealth y profesor de la Universidad de Oxford, pionero en el estudio de la personalidad y los procesos motivacionales. Mark Williams, Profesor de Paleobiología en la Universidad de Leicester en el Reino Unido, que centra su investigación en la historia de la biosfera a través del tiempo geológico. María Ángela Nieto, Doctora por la Universidad Autónoma de Madrid, cuyo trabajo aborda el aislamiento de genes implicados en el desarrollo del sistema nervioso.

Estas eminencias internacionales estarán acompañados por los expertos de la Universidad Católica del Maule , Dra. Karina Vilches, quien participará con el tema “Más mujeres en Ciencia: Avances y desafíos para alcanzar un desarrollo sostenible”; el Dr. Ramón Pérez expondrá sobre “Plataforma de Investigación Oncológica Traslacional en la Región Maule, Chile: Desarrollo de Modelos Preclínicos y Ensayos de Diagnóstico Molecular”; y el Dr. Ariel Arencibia con el tema “Biotecnología como herramienta de la economía circular para el uso sustentable de los recursos naturales”. El académico de la Escuela de Medicina y director del Programa de Investigación Asociativa en Cáncer Gástrico, Nelson Brown, quien disertará sobre “Cáncer gástrico en la región del Maule, una mirada multidisciplinaria”.

Desde la Universidad de Talca los representantes serán: Karin Saavedra, académica de la Facultad de Ingeniería, que expondrá sobre “Mujeres en la revolución de las tecnologías”. Marcelo Leiva, decano de la Facultad de Psicología. Marco Molina, académico del Instituto de Ciencias Biológicas, quien mostrará los “Efectos del cambio climático global en sistemas biológicos: desde la investigación fundamental hasta la aplicación”. Entre otros conferencistas  que dialogarán que sobre el futuro que estamos viviendo y construyendo.

Una instancia única para que la comunidad en general pueda abrirse al mundo de las investigaciones recientes en el ámbito científico y humanista, un montón de conocimiento que no deje a nadie indiferente sobre qué es lo que nos depara y cómo podemos prepararnos para abordar el futuro.


Programa Congreso Futuro – Región del Maule


Jueves 17 de enero de 2019, Teatro Regional del Maule - Talca


 PRIMERA JORNADA

11:00    11:30 hrs    Acreditación
11:30    12:00 hrs    Palabras de bienvenida. Pablo Milad, Intendente Región del Maule
Juan Antonio Coloma, Senador Región del Maule

Charla: Mujeres en la ciencia
12:20    12:30 hrs    Introducción al tema. Moderado por Verónica Gómez
12:30    12:45 hrs   *Invitado internacional Dra. Sarah Myhre
12:45    13:00 hrs     Expositor 1 - Dr. Karin Saavedra
13:00    13:15 hrs     Expositor 2 - Adriana Bastías 
13:15    13:30 hrs     Expositor 3 – Karina Vilches
13:45    13:55 hrs     Cierre actividad (Con Verónica Gómez)

PUNTO DE PRENSA
Pablo Milad, Intendente Región del Maule; Dra. Sarah Myhrey; Álvaro Rojas, Rector Universidad de Talca; Diego Durán, Rector Universidad Católica del Maule; Juan Tosso, Vicerrector Universidad Autónoma de Chile y Juan Antonio Coloma, Senador.

                                   ~Coffee break y receso~

SEGUNDA JORNADA

15:00   15:30 hrs    Acreditación
 Charla Magistral: Psicología comportamental, estudio de la personalidad
15:30    15:45 hrs    Introducción al tema. Moderado por Marcelo Leiva
15:45    16:30 hrs     *Invitado internacional Prof. Dr. Brian R. Little

Charla: Calidad de vida
17:00    17:10 hrs    Introducción al tema. Moderado por Dra. Paula Ceballos
17:10    17:25 hrs   *Invitado internacional María Ángela Nieto
17:25    17:40 hrs    Expositor 1 - Nelson Brown
17:40    17:55 hrs     Expositor 2 - Jorge Zúñiga 
17:55    18:10 hrs     Expositor 3 - Ramón Pérez
18:10    18:25 hrs     Cierre actividad (Con Paula Ceballos)

Charla: Conservación y sustentabilidad de los recursos naturales
18:25    18:35 hrs    Introducción al tema. Moderado por Claudia Infante
18:35    18:50 hrs   *Invitado internacional Mark Williams
                                *Invitado internacional Alfredo Peña – Vega

18:50    19:05 hrs    Expositor 1 - Ariel Arencibia
19:05    19:25 hrs    Expositor 2 - Dr. Carlos Rojas Walker 
19:25    19:40 hrs    Expositor 3 - Dr. Marco Molina
19:40    19:50 hrs    Cierre actividad (Con Claudia Infante)

                                  ~Coffee break y termino programa~


*El programa puede ser modificado sin previo aviso.



Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario