Dr. Manuel Rodríguez Ortubia, Director del Hospital de Chile Chico egresado UCM “Acá uno conoce y atiende a las familias enteras”


#MauleNews: El Dr. Manuel Rodríguez Ortubia egresó el 2012 de la Escuela de Medicina –acreditada por 6 años- de la Universidad Católica del Maule (UCM) y comenzó de inmediato a trabajar en la Urgencia del Hospital Regional de Talca. Al abrirse el concurso para destinación de zona, postuló y en abril de 2013 comenzó a trabajar en el Hospital de Chile Chico, donde hoy es Director.

Chile Chico es una pequeña comuna de la región de Aysén, que se ubica a orillas del lago General Carrera. Se trata de un pueblo pequeño, menos de 5 mil habitantes, donde todos se conocen, que cuenta con un hospital de baja complejidad en el que solo existen médicos generales, quienes deben enfrentar diversas situaciones de salud de la población, desde atenciones básicas a partos y manejo de pacientes críticos, ya que no hay especialistas.

Por su ubicación geográfica y las condiciones climáticas el viaje a Coyhaique a veces se hace imposible, el trayecto de unos 150 kms debe realizarse por tierra y por barcaza y cuando no hay impedimentos demora cerca de 4 horas y media.

En este sentido el Dr. Rodríguez está muy contento con su formación, ya que siente que en la UCM le “Entregaron todas las herramientas para tomar decisiones y para enfrentarse a la necesidad de atender a pacientes en condiciones más graves y en una situación de aislamiento que a veces no permite derivar los casos a otros centros de atención”, afirmó.


Valor del campo clínico

Recuerda la especial importancia que tuvo su paso por el campo clínico del HRT, ya que le entregó oportunidades y herramientas de gran valor a la hora de enfrentarse a casos más complejos y, por otro lado, la rotación en el Consultorio de Cauquenes, donde pudo plantearse una perspectiva de salud familiar, que lo identifica mucho con el sello UCM, que desde un enfoque biopsicosocial está cada vez más presente.

“Es un pueblo pequeño, todos se conocen y a veces terminamos atendiendo en el supermercado o en el banco. Conocemos y atendemos a las familias enteras, todos nos tratan con cariño, somos casi autoridades”, confesó con humildad, pero contento de la cercana relación que se establece entre médico y paciente.

Originario de Rengo en la Sexta Región, se encuentra actualmente en su último año de destinación, listo para comenzar con su especialización en Dermatología, que realizará en la Universidad de Chile, donde se trasladará junto a su familia.

Llegó al sur con su polola, quien hoy es su esposa y se van juntos dejando atrás años de vida y de una grata experiencia que los acompañará en esta nueva etapa que comenzarán en Santiago.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario