CPLT presentará a Mineduc recomendaciones y propuestas normativas para elevar estándares de transparencia en información sobre Educación superior


#MauleNews: Frente a la crítica por falta de información relevante para alumnos en la mitad de las universidades del país, realizada por la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, el presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, afirmó que la transparencia es un eje fundamental en la educación superior, y debe cumplir como base con estas obligaciones, además de disponibilizar la información necesaria que permita favorecer la toma de decisiones de las familias y jóvenes que rindieron la PSU. 

Como una manera de colaborar en el debate suscitado en Educación este fin de semana, tras las declaraciones de la Ministra del ramo, el CPLT reiteró la necesidad de elevar los estándares de transparencia, sistematización y mejoramiento en el acceso a la información pública de los ciudadanos, con objeto de permitir un efectivo control social por parte de la ciudadanía en el uso de los recursos públicos y en el buen funcionamiento de las instituciones en materia de Educación.

Sobre el punto, el presidente del Consejo, Marcelo Drago, explicó que la institución ya había presentado recomendaciones sobre el particular en el marco de la tramitación legislativa de la ley de educación superior que lamentablemente no fueron incorporadas, subrayando que espera enviar a la nueva administración del Mineduc en los próximos días.  

“Estas recomendaciones y propuestas normativas proponen elevar los estándares de transparencia y publicidad, como también disponibilizar centralizadamente y con criterios homogéneos una serie de antecedentes sobre las universidades, incluyendo datos académicos, procesos e instrumentos para la postulación, admisión y selección de estudiante, transparentar y simplificar el procedimiento relativo a la PSU y aumentar las exigencias de rendición de cuentas de las instituciones de educación superior para la sociedad chilena”, afirmó.

Principales recomendaciones 


  • Transparencia como eje fundamental en la educación superior.
  • Crear un Observatorio de Educación Superior: Se propone que el Sistema Nacional de Información, que propone el proyecto, consolide y unifique toda la información disponible en relación a la Educación Superior, y la haga disponible al público en formatos accesibles, abiertos y en lenguaje claro, con elementos de Transparencia Presupuestaria.
  • Disponibilizar y focalizar la información del Sistema de Acceso: Este sistema debe ser público y estar orientado al usuario y, principalmente, a los futuros estudiantes y sus familias, para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.
  • Establecer una obligación de transparencia activa para el Sistema Nacional de Información y al Sistema de Acceso: Se propone incorporar de manera expresa que ambos sistemas se sometan al régimen de transparencia activa. Esta obligación permitirá que la información se encuentre disponible de forma permanente y actualizada a través de la página web de la nueva Subsecretaría de Educación Superior, ente encargado de su administración.

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario