Autoridades del Maule dan a conocer Ley que aumenta subvención a residencias del Sename


Noticias Región del Maule: Hasta las dependencias del Hogar Quillagua de la capital regional, llegó el gobernador Felipe Donoso, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos Germán Verdugo y el Director (s) del Servicio Nacional de Menores (SENAME) Juan Lara, con la finalidad de dar a conocer el proyecto de ley que aumenta la subvención a Residencias de Organismos Colaboradores del Sename, la cual  introduce principios de transparencia y entrega facultades de fiscalización.

Los puntos importantes a destacar son que esta ley recalca el compromiso del Gobierno con responder a las urgencias históricamente desatendidas con los niños vulnerables, el aumento de la subvención significará subir de $388 mil a $524 mil pesos mensuales promedio por niño o adolecente atendido  en las residencias, además esta ley es parte de una completa agenda de infancia que implica poner a “los niños primero”, principio impulsado por el Presidente Piñera, desde el primer día de su segundo mandato, es importante señalar además que el 90% de las iniciativas legales comprometidas en el marco del Acuerdo Nacional por la Infancia ya han sido ingresadas al Congreso y se encuentran avanzando en su tramitación.

El gobernador Felipe Donoso señaló que “el gobierno ha definido dos zonas importantes para trabajar, una son los niños y otro son los adultos mayores, hoy estamos entregando la buena noticia del proyecto de ley que aumenta la subvención a los organismos colabores del Sename, esto implica que antes recibían $388 mil pesos por niño y esto se aumentó a $524 mil pesos por niño, lo que es un aumento importante para mejorar la calidad de la atención”.

Además Felipe Donoso informó que “nuestra región del Maule es la cuarta con mayor cantidad de órganos colabores del Sename con 24 y 533 niños, esto va en relación al tamaño de la región y queremos que estos sean de la mejor calidad posible, que los niños puedan integrarse a la sociedad”.

En tanto el Seremi de Justicia, Germán Verdugo Soto precisó que “sin duda este proyecto de ley es una muy buena noticia y los encargados de las residencias lo reciben con mucha confianza en poder mejorar los centros y poder entregar una mejora atención a los niños que es lo que en definitiva el gobierno del Presidente Piñera pretende y desde ese punto de vista yo creo que se puede mejorar mucho, pensando en tener profesionales mejor capacitados, evitar la rotación de psicólogos, asistentes sociales y así logar una mejor cercanía con los niños”

“Estamos buscando en lo posible que el numero de 533 niños en el Maule vaya disminuyendo, ya que lo que importa que los niños vuelvan a reinsertarse en sus familias, en su comunidad y esa es la tarea que tienen que realizar los centros  y ese es el objetivo principal del gobierno” dijo el Seremi Germán Verdugo.

El Director (s) del SENAME, don Juan Lara, explicó que “este proyecto que presenta el Presidente es una modificación a la ley de subvención, esta inyección de recursos nos va a permitir tener menos rotación de profesionales, vamos a tener consolidado los equipos de educadoras  de trato directo y son fundamentales al interior de nuestras residencias”.

Es importante mencionar que además este proyecto de ley, entrega facultades al Sename para supervisar y fiscalizar el funcionamiento de los Organismos Colaboradores del Sename. Para ello podrá solicitar antecedentes de carácter legal, financiero y otros que se estime relevantes.

La tramitación y promulgación de esta ley es solo uno de los 94 compromisos del Acuerdo Nacional por la Infancia y de esos 94 hay 89 compromisos en implementación y de las 10 iniciativas legales comprometidas en la materia (proyecto de ley o indicaciones sustitutivas), nueve ya han sido ingresadas.

Finalmente entre los avances en materia de protección a la niñez vulnerada, destacan: El reemplazo del Sename por dos nuevos servicios, la Ley de Adopciones y la implementación del nuevo modelo de residencias familiares. 

Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario