Vecinos de La Pitigua en San Javier celebran mejoramiento de su sede social gracias a Fosis Maule


#MauleNews: Apoyada por el FOSIS, la comunidad de este sector seriamente dañado por los incendios forestales de 2017 obtuvo los recursos necesarios para habilitar de mejor manera este espacio, que resulta significativo para sus habitantes y una serie de organizaciones y agrupaciones de la zona

Generalmente después de cada tragedia surge una oportunidad para mejorar y progresar, sea cual sea el contexto. En este caso y considerando el desfavorable impacto de los incendios forestales del año pasado, la comunidad rural de La Pitigua -al oriente de San Javier- supo ponerse de pie, salir adelante y recuperar e incluso mejorar lo perdido, como lo ocurrió con su sede social contigua a la escuela del sector.

Recordemos que en 2017 y en función de los territorios afectados por aquél devastador fuego, el FOSIS incentivó a que las familias y la comunidad de La Pitigua fortaleciera su gestión comunitaria y reforzara su capital social, materializando en aquél entonces la reconstrucción de dicho recinto.

Recientemente y en función de su encadenamiento programático, el FOSIS dispuso la ejecución de un segundo proyecto en favor de La Pitigua, entregando nuevos recursos financieros destinados al mejoramiento interno de su sede social, permitiendo habilitar este espacio tan necesario para la comunidad mediante la terminación y cierre de la techumbre y sus paredes internas, así como la instalación del piso y protecciones en las ventanas.

Así se favoreció directamente a la Junta de Vecinos de La Pitigua, con participación aproximada de 50 familias, gracias a una inversión del FOSIS que alcanzó los $2.700.000.-, culminando la intervención con una ceremonia encabezada por el Director Regional del organismo, Alejandro Muñoz, y el Alcalde de San Javier, Jorge Silva, quienes compartieron agradables momentos con decenas de lugareños.

Muñoz explica que a diferencia “de lo que hacemos constantemente, como es apoyar el emprendimiento de manera individual, persona a persona, en este caso trabajamos con comunidades y es así como nuestro Programa “Acción” contribuye al bienestar de una comunidad o sector por medio del financiamiento de proyectos presentados por las propias organizaciones locales para lograr la solución de un problema social o superar la vulnerabilidad que los afecta, generando así en los vecinos la corresponsabilidad en la identificación y solución de sus propios problemas, contando con apoyo directo del FOSIS para superarlos y salir adelante”.

Es así como este mejoramiento permitirá además que otras organizaciones funcionales del sector puedan  compartir en este espacio, como es el caso del Club de Adultos Mayores, el Comité de Agua potable y la Agrupación de Mujeres de La Pitigua.


Share on Google Plus

Post de: Manuel Villagra

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario