Trabajo con personas migrantes permitirá mejoras en políticas públicas en Educación y Salud


#MauleNews: Con el apoyo del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC R) del gobierno regional, el equipo de investigadores de la Universidad Católica del Maule desarrolla una serie de acciones para reconocer, sensibilizar y catastrar a las personas migrantes presentes en el Maule.

El último CENSO estableció que los extranjeros residentes en Chile son cerca de 710 mil personas, cifra que refleja un incremento considerable de migrantes en relación a la anterior medición prácticamente duplicando el anterior sondeo realizado por el Departamento de Extranjería y Migración el 2014.

En relación a esta temática social, es que la Universidad Católica del Maule con apoyo del FIC R del gobierno regional, se encuentra desarrollando dos proyectos en las áreas de Educación y Salud, que buscan reconocer, sensibilizar y catastrar a la población migrante presente en el Maule para a partir de dicha información plantear mejoras a las políticas públicas que se traduzcan en beneficios para dicho sector de la población.

Para este cometido, es que el equipo de investigadores liderados por el Dr. Alejandro Villalobos, se encuentra actualmente desplegado en diferentes partes del territorio maulino para la ejecución de los dos proyectos de investigación que actualmente ejecuta la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM.

“Ambos proyectos buscan sensibilizar a la comunidad respecto al aporte de las comunidades migrantes en el desarrollo regional, para ello el equipo de investigadores está trabajando en las cuatro provincias para dialogar con actores relevantes que tienen vínculos con población migrante”, explicó el Dr. Villalobos, quien destacó la necesidad de contar con información cualitativa y cuantitativamente confiable que permita “Proponer a las autoridades regionales políticas públicas responsables y coherentes con las necesidades laborales y educacionales, transformando a la región en una región de acogida de comunidades y personas migrantes”, sostuvo.

A la fecha, el equipo de la UCM ha sostenido reuniones con diferentes agrupaciones y corporaciones de migrantes en Talca, Curicó, Linares, Cauquenes, además de ciudades como Parral, Constitución y San Javier. “Ellos nos han compartido sus experiencias, pero ven en esta iniciativa una forma de mejorar la vida de la población migrantes con ayuda de profesionales expertos”, explicó el académico.

Una de las cosas que más le ha llamado la atención al grupo de investigadores de la UCM, es que existen empresas en la región que libremente han preparado el camino para la multiculturalidad de migrantes en su sector productivo, tema sobre el que el doctor Villalobos, comentó que “Ellos ven con buenos ojos la inclusión de la diversidad cultural, otorgando los mismo beneficios económicos y derechos laborales a todos quienes se han incorporado” señaló el director.

Por su parte el Sociólogo e investigador Tomás Ríos, reconoce que “Fue una experiencia agradable, que permitió dar cuenta que existe un compromiso en empresas locales por generar instancias de inclusión e interculturalidad en espacio laboral”, dijo.

Un ejemplo de estas empresas es la Agrícola Empresas FRUTASOL S.A. de Curicó, organización en la que su gerente Francisco Darat, extendió la invitación al equipo de investigadores para conocer el funcionamiento de la empresa, facilitando las instalaciones para diálogos interculturales con sus colaboradores, la instalación de letreros con orientaciones en español, inglés, alemán, mapudungun y kreole.

Durante este periodo de puesta en marcha de ambos proyectos, el equipo además ha trabajado con la agrupación pastoral de la iglesia San Alfonso de Cauquenes, entidad representada por el Padre Ronald Flores. En dicha instancia participó además Hilda García, paramédica encargada de asuntos de salud para migrantes de la parroquia y del Hospital de Cauquenes y Domingo Ávila asesor jurídico para las migraciones en Cauquenes.

Al respecto, la socióloga e investigadora del Proyecto FIC Migración y Educación de la UCM, Amanda Ávila, señaló que “Fue una experiencia enriquecedora, que nos permitió conocer sobre la ayuda y asistencia en Cauquenes respecto a la población migrante, y es muy grato saber que con este proyecto podremos aportar para un futuro mejor para los migrantes”, sostuvo.

A partir de este trabajo en terreno, los investigadores hoy concentran su tarea en trabajar con las comunidades para lograr diagnosticar su situación actual en materias tan complejas como son los niveles de escolarización y los riesgos psico-laborales que la población migrante está desarrollando en nuestra región, aportando certezas científicas sobre la población migrantes.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario