En Teno se realizó Encuentro Anual de Payadores


#MauleNews: Con los matices propios de la hermandad latinoamericana, los Payadores, Tesoros Humanos Vivos del MERCOSUR, se dieron finalmente cita en Teno el pasado sábado 15 de diciembre, con el propósito de promover y visibilizar la oportuna puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Tradición Oral.

Movidos por el incontenible impulso de la improvisación, diversos personajes de la oralidad de diferentes ciudades del centro y sur de Chile, Uruguay y Argentina, llegaron hasta Teno para desarrollar un amplio programa de 4 jornadas y todo tipo de actividades comunitarias; desde entrevistas con estudiantes en escuelas rurales, hasta notas de prensa en radio, e intervenciones en espacios públicos como plazas y ferias libres.

Patrocinado por el Programa Chile Celebra del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Encuentro 2018, movilizó a cientos de personas de diferentes comunas de la provincia, logrando de este modo, una mayor vinculación de la ciudadanía con la gestión que impulsa la Corporación Cultural de la comuna.

Consultado acerca de la importancia que tiene para Teno este hito cultural, Juan Briceño Rosas, Gerente de la Corporación, indicó que " es sin dudas, uno de los momentos del año mas esperados por los vecinos, ya que se trata de la reunión de cultores que quiere la gente; es un punto de encuentro con las propias raíces cuyo efecto inmediato dice relación con la promoción, y conservación de la tradición oral de Chile y de los demás pueblos sudamericanos".

En el evento estuvo presente Cecilia Astorga, la primera payadora de Chile y Jose Silvio Curbelo, considerado uno de los mas grandes exponentes de la paya a nivel continental. Y junto a ellos otros tantos reconocidos portadores de la tradición oral como Alejandro Cerpa, Fernando Yáñez, Luis Ortuzar, Antonio Contreras, entre otros; los que prometieron regresar muy pronto, para continuar cultivando identidad y tradición en uno de los pueblos mas folclóricos de la Región del Maule.


Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario