Concejo municipal aprobó la implementación del “Plan maestro regeneración centro histórico de la comuna de Talca”


#MauleNews: Esta iniciativa permitirá obtener un diagnóstico objetivo de la situación urbanística del casco histórico de la ciudad.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) está desarrollando el “Programa Regeneración Barrios Históricos” con 6 planes pilotos en el país, en los cuales se encuentra Talca, en donde se contempla intervenir un polígono de 160 hectáreas en el centro sur de la ciudad con recursos especiales para mejorar los estándares urbanos y habitacionales de sectores centrales.

 Es por esto que de manera unánime el Concejo Municipal aprobó la implementación del “Plan maestro regeneración centro histórico de la comuna de Talca”, que tiene por objetivo realizar un diagnóstico sobre las barreras para la recuperación y repoblamiento del centro de la ciudad, así como también concordar una visión común sobre el tipo de desarrollo del centro de Talca y construir una Imagen e Identidad urbana que revalorice el centro comunal.

Con este plan maestro se espera elaborar instrumentos y proyectos públicos para recuperar el centro y asegurar la implementación del plan y su financiamiento por parte del Estado.

Al respecto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz explicó que “esta necesidad se hace más visible a partir del terremoto, cuando se vinieron abajo muchas casas y quedaron sitios eriazos abandonados y la inversión inmobiliaria creció de manera expansiva hacia el oriente. Son dos detonantes que visibilizan de mejor manera las condiciones precarias de nuestro casco histórico por lo tanto yo creo que esta es una buena oportunidad y hay que evaluar cuáles son los elementos que hacen que la gente viva en uno u otro lugar, para ver cómo somos capaces de atraer a la gente a esta nueva zona y también por eso estamos viendo el tema del bypass ya que hoy el oriente tiene bondades, pero tiene tramos y trayectos muy largos para nuestros vecinos”.

El Plan Maestro de Regeneración Centro de Talca, contempla tres etapas:

– Primero un diagnostico que tendrá un costo de 600 UF y una duración de 2 a 3 meses.

– Luego una visión consensuada de 2 a 3 meses por 600 UF.

– Y el plan de acción que durará aproximadamente 4 meses por un monto de 1.200 UF.

La idea de este plan es obtener visiones acerca de la situación en el polígono determinado de nuestra ciudad y así abarcar más sectores que lo propuesto por el MINVU en primera instancia.

Además los diferentes organismos involucrados en este plan, buscan incentivar a los privados en el centro de la ciudad por lo cual el plan maestro será una carta de navegación para el municipio talquino.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario