Comprometen trabajo colaborativo en beneficios de territorios del Maule


#MauleNews: En el marco del Seminario "Poder vecinal, una deuda con nuestra democracia", organizado por UCM en Talca.

Con la firma del rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, y el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán, el miércoles 12 de diciembre se oficializó el convenio de colaboración entre ambas instituciones que buscan el desarrollo de instancias para el desarrollo participativo.

La firma de convenio, que tuvo cabida en el marco del Seminario "Poder vecinal, una deuda con nuestra democracia" del proyecto FIC “Territorios Vecinales Innovadores”, desarrollado por la Escuela de Sociología y de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, junto a la Corporación Sur, con financiamiento del gobierno regional.

Previo al acuerdo, el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, señaló que “Parte de nosotros como universidad es estar al servicio de la comunidad y esta es una de las experiencias hermosas que tiene la institución de trabajo con la comunidad concreta”, agregando que “Lo fundamental en esto es que nosotros como socios del Estado seamos buenos compañeros y lo que esperamos también es que, desde ese punto de vista, el Estado, también reconozca esta función pública, pero que no solo desde el punto de vista del discurso, sino, también desde el apoyo económico que tienen y que necesitan este tipo de iniciativas”, dijo.

En tanto, el Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Jorge Guzmán, destacó que “Las universidades tienen un rol fundamental en el desarrollo de nuestro país. En ese contexto, ellos tienen distintas funciones y sin duda, una de las más relevantes hoy día es la vinculación con el medio, cómo la universidad se vincula con el territorio y con la región. Y este vínculo que generamos con la Universidad Católica del Maule, nos permite a nosotros poner a disposición el trabajo con las organizaciones sociales y ellos también generar estas instancias de trabajo para potenciar los territorios, lo que va de la mano con el desarrollo de la Región del Maule”, expresó.

En lo que fue el seminario, diferentes dirigentes sociales relacionados a los territorios que participaron en el proyecto -Las Américas- Doña Rosa, Territorio N°5 Faustino González y la Unidad Vecinal N° 46- compartieron su mirada en relación al rol y participación que hoy tienen sobre las mejoras que desde el sector público se implementan en dichos sectores.

Haciendo un llamado a los dirigentes presentes, Filomena Díaz, dirigente del territorio 5, expresó que “Debemos comprender que la dictadura terminó. Perdamos el miedo, volvamos a convocarnos como grandes juntas de vecinos y mesas territoriales, como grandes organizaciones potentes. Salgamos de nuestras casas, dejemos de mirar los celulares y mirémonos a las caras para conocer qué les pasa a nuestros vecinos, abracémonos, sintamos muertos corazones y trabajemos juntos para tener un Talca feliz”, indicó.

En ese sentido, Patricio Oliva, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la UCM, afirmó que está pendiente el saldar una deuda con las organizaciones sociales que se arrastre desde la década del 60’ por el Estado.

“El año 68 cuando se crea la Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales en el gobierno de Eduardo Frei ya se discutían las dificultades de poder generar un espacio válido de transformación y de resolver problemáticas. Eso en la historia de Chile en el periodo de dictadura generó un vuelco enorme a las posibilidades de desarrollo vecinal. No obstante, en los 90’ también no fue un regreso importante a reconstruir espacios de participación ciudadana. (…) Hoy una nueva reforma está en Congreso que se espera pueda fortalecer el tejido social y los dirigentes vecinales para tener una participación real para atender los temas que requieren los barrios y territorios”, expuso.

Share on Google Plus

Post de: Director de Prensa 1

MauleNews.com se erige como la principal fuente de información integral e independiente en la región del Maule. Con un compromiso inquebrantable con la verdad y la calidad periodística, nos destacamos como un medio digital que coloca a la comunidad en primer plano. Dedicados a la excelencia informativa, en MauleNews.com buscamos ofrecer a nuestros lectores una visión completa de los acontecimientos locales, nacionales e internacionales que impactan en la región del Maule. Nos esforzamos por ser una voz imparcial y objetiva, brindando una plataforma que fomente la participación ciudadana y la construcción de una comunidad informada.

0 comments:

Publicar un comentario